Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Inició la Competencia Nacional de Robótica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Niños, niñas y adolescentes de todo el país apasionados por la robótica se están preparando durante esta semana para la Competencia Nacional de Robótica en formato virtual, organizada por la World Robot Olympiad – WRO- Colombia en compañía de jueces internacionales expertos en la materia, para conformar la Selección Colombiana que nos represente en el evento Internacional que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Alemania, como país anfitrión.

Fundada en 2004, la WRO Internacional es una competencia global dedicada al impulso de la ciencia, la tecnología y la educación, cuya participación está dirigida a la infancia y la juventud de todo el mundo.

Pequeños y jóvenes entre los 6 y los 19 años, junto a sus robots, son los protagonistas de este certamen, con el propósito de brindarles la oportunidad de ampliar sus horizontes mediante la exploración de la robótica y sistemas de programación, desarrollando su creatividad innovadora en la resolución de problemáticas globales de una manera divertida, atractiva, educativa y diferente.

Cada año, la competencia de la Final Internacional es organizada por un país anfitrión distinto, cambiando también la temática central del campeonato y, por lo tanto, los desafíos, que se encuentran adaptados a las edades de los participantes. Actualmente, más de 85 países hacen su certamen anual para conformar sus selecciones nacionales que les representan en el evento global, y Colombia, no es la excepción.

A lo largo de estos años de ejercicio, se ha venido incrementando el interés de la población infantil y juvenil del mundo en campos específicos del conocimiento como la programación y la automatización, razón por la que la competencia ha sido el impulsor de los jóvenes para que en este escenario puedan adquirir y potenciar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico y analítico, la cooperación y la comunicación asertiva, entre otras; además de ser un estimulante para ampliar la visión de los jóvenes y animarlos a ser futuros científicos, ingenieros, creadores e inventores, por medio de la introducción del concepto de ciencia moderna y de la robótica programada, desde el enfoque metodológico STEAM en las actividades educativas, tan a la vanguardia en todo el globo terráqueo.

Es así como la WRO Colombia, desde el mes de marzo, inició su convocatoria nacional invitando a más de 750 colegios de todo el territorio nacional, tanto públicos como privados; a más de 20 asociaciones de instituciones educativas; y más de 40 escuelas de robótica, con el propósito de concentrar en este evento a los mejores equipos infantiles y juveniles de cada institución Educativa que decidió participar.

Después de superar un filtro de preselección, la WRO Colombia ha inscrito en el evento nacional de cierre a cerca de 40 equipos de todas partes del país, y algunos de estos equipos de robótica están conformados por estudiantes de algunos colegios que hacen parte del Top 100 del Ranking de las Pruebas Saber 2020, como el Colegio Santa

Francisca Romana, el Colegio la Salle, los Colegios de Colsubsidio, El Colegio San Mateo Apóstol, los Colegios del Minuto de Dios, entre otros.

Este año la WRO International ha designado como tema central de la competencia a “Los POWERBOTS: el futuro de la energía”, como una manera de motivar a los jóvenes para que resuelvan los desafíos que conllevan el uso de más energía de fuentes renovables.

Son los mismos estudiantes quienes deciden participar, con la orientación de su maestro o coach, en uno de los dos diferentes retos de la WRO Colombia, Regular u Open, inscribiéndose en alguna de las tres distintas categorías de edad: Elementary, Junior y Senior.

Los equipos que asumirán el Reto Regular construirán y programarán robots que modernicen el uso de energía de una casa, ayudarán a cargar los autos de un estacionamiento o a administrar la combinación de energía en una red; mientras que los equipos que ha decidido asumir el desafío del Reto Open desarrollarán robots que permitan utilizar fuentes de energía renovables de la manera más eficiente.

Habrá ganadores de cada categoría en cada uno de los retos y los equipos que ocupen los primeros puestos serán quienes constituyan la Selección Nacional que representará al país en el evento internacional en Alemania.

El evento final de la competencia nacional se lleva a cabo desde el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, y será transmitido de manera virtual en streaming desde las Fan page de la WRO Colombia en Facebook e Instagram y en la Fan page de ELECTROEQUIPOS COLOMBIA, en ambas redes sociales, como patrocinador Oficial de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología