Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Instrumentos musicales para La Boquilla – Cartagena

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Cerca del centro histórico de la ciudad amurallada se encuentra el Consejo Comunitario de La Boquilla, tierra de pescadores, de mariscos, manglares y también de talento.

Este corregimiento fue la más reciente parada de la estrategia ‘Música en Movimiento’ del Ministerio de Cultura, que entregó una dotación de instrumentos musicales a la escuela de música ‘Tambores de Cabildo’.

“Entendemos la importancia de que las escuelas de música tengan instrumentos de calidad y también es una oportunidad para que los maestros que fabrican estos instrumentos puedan tener la posibilidad de generar ingresos a partir de la compra que hacemos como Ministerio de Cultura”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Los niños, niñas y jóvenes que se preparan en esta escuela de música, ahora contarán con bajo eléctrico, acordeones, caja vallenata, congas, guacharaca vallenata, guitarras acústicas, guitarrillo con cartilla y accesorios como 1 amplificador de bajo, 1 set de arreglos musicales y 1 kit de limpieza de instrumentos. Esta dotación representa una inversión de más de 12 millones de pesos.

Gracias a estas herramientas, niños y niñas de la escuela continuarán sus procesos formativos. Una de ellos es Laila Cantillo, estudiante de la escuela que identifica a la música “como una alegría, es una pasión” y destaca la importancia de esta disciplina en la vida de la niñez colombiana.

“Interpreto muchos temas que nos representan como Cultura, como etnia en nuestra comunidad. Y también nos ayuda a no enfocarnos en cosas malas y estar en caminos que no son debidos; esto nos ayuda a pensar en un futuro”, manifestó la menor.

Bolívar recibe apoyo musical

A la dotación de instrumentos entregada en el Consejo Comunitario de La Boquilla- Cartagena, se suman 11 dotaciones más entregadas en el departamento de Bolívar con una inversión para el 2021 de 222 millones de pesos, distribuidas así: 7 dotaciones en formatos de músicas tradicionales, 3 dotaciones en formato de banda de vientos y 1 dotación de equipos tecnológicos para la producción musical.

Las entregas mencionadas hacen parte de las 40 dotaciones entregadas en la región Caribe, aportando así a la consolidación los procesos formativos, que permiten ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música.

Desde que inició la estrategia en julio de 2021 y hasta la fecha, en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia- PNMC, ya han sido entregadas 213 dotaciones en municipios con escuelas de música creadas que muestren el desarrollo de procesos de formación musical a través de la contratación de al menos un profesor de música y que haya sido dotado hace más de siete años.

Con este proyecto, el Ministerio promueve la creatividad, genera espacios de participación y recreación en los territorios del país; y aporta a la reactivación del sector cultural en los municipios y la sostenibilidad de los proyectos a nivel regional, impulsando la cualificación de las prácticas, con el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical, la ampliación de la cobertura, la reactivación entre lutieres de región, y en general sobre la cadena de valor alrededor de la construcción, uso y manejo de los instrumentos en procesos de práctica musical y la generación de empleabilidad a nivel de docentes.

Y es que dentro de esta transformación a la que se apunta con diferentes estrategias como ‘Música en Movimiento’ también son fundamentales los maestros y maestras, quienes manifiestan en que apoyar a las escuelas de música significa apostarle a un futuro diferente.

“A ustedes, muchísimas gracias y espero que continúen con esta ardua labor que es llevar a los rincones de Colombia, llevar a los sitios más alejados de Colombia estos implementos para poder realizar música, que la música es lo máximo, lo mejor que puede pasarle a un niño. Que mejor que tocar un instrumento y no seguir por otros pasos no convenientes para la juventud y la niñez colombiana”, explica el profesor de música Augusto Galvis Torres, que hace parte de una de las escuelas de música beneficiadas en el país.

Música en Movimiento

Con esta estrategia, se aporta a la reactivación del sector cultural en los municipios y la sostenibilidad de los proyectos a nivel regional, impulsando la cualificación de las prácticas, con el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical, la ampliación de la cobertura, la generación de empleabilidad a nivel de docentes y maestros, así como la reactivación entre lutieres de región, y en general sobre la cadena de valor alrededor de la construcción, uso y manejo de los instrumentos en procesos de práctica musical.

Esta estrategia se desarrolla en alianza con las fundaciones Salvi, Canto por la Vida, Batuta, Yamaha Musical y la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Es así como ‘Música en Movimiento’ está generando y llevando insumos de aprendizaje a todas las regiones; y el recorrido continúa hasta llegar a 286 escuelas de música de 262 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología