Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Inteligencia artificial, aliado para la ciberseguridad de las empresas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Colombia avanza en su digitalización y esto conlleva desafíos en materia de ciberseguridad. Al respecto, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), manifestó que “En los últimos 10 años el número de casos registrados anualmente ante la fiscalía general de la Nación creció en más de 60.000 y 2022 se convirtió en el segundo año con mayor incremento en las cifras del ciberdelito con una diferencia de 14.000 casos respecto al 2021”.

Esta cifra ha llevado a las empresas a acelerar la búsqueda de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas para trabajar sus estrategias de protección de la información. En ese sentido, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias que ha tomado mayor fuerza en el ámbito de la ciberseguridad, ya que ofrece nuevas y mejoradas estrategias para hacerle frente a los cibercriminales.

El programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) presentó su estudio más reciente de ciberseguridad “IA para la protección y prevención de amenazas”, que en esta oportunidad acerca a los empresarios no sólo el más reciente balance de ciberdelitos en el país, sino también, presenta un informe detallado de cómo la IA está siendo adoptada, con el propósito de robustecer los sistemas de protección de la información.

“La IA demostró ser una herramienta versátil que puede ser usada en diferentes campos, ya se venía manejando para otros sectores como salud, educación y manufactura. Hoy día está incursionando en la ciberseguridad, ayudando a detectar anomalías y así mismo mejorar significativamente los sistemas de seguridad de las empresas” afirmó Yohai.

Precisamente, el estudio revela que, durante 2022 las denuncias en Colombia por ciberdelitos crecieron 26%, registrándose cada 8 minutos una nueva denuncia en nuestro país, siendo el hurto por medios informáticos el delito con mayor número de registros, 25.000 casos que equivalen a un 34% más que en el 2021.

El segundo delito más denunciado es el acceso abusivo a sistema informático, el cual presentó más de 13.000 casos, y el tercer delito con mayor incidencia sigue siendo la violación de datos personales con un total de 12.775.

Sin duda, existen sectores que se han visto más afectados que otros, entre ellos, Gobierno, Educación y Salud. A cierre del 2022, 67% del total de denuncias presentadas fueron por parte de empresas y entidades del sector público y privado. Las Pyme continúan siendo el blanco de ataque, pues aún se requieren esfuerzos para zanjar brechas de seguridad, que son aprovechadas por los cibercriminales. De hecho, las estadísticas más optimistas señalan que solo el 7% de las Pyme que sufren un ciberataque en el primer año de trabajo subsisten y pueden continuar.

Finalmente, el 2022 presentó un incremento notable en el número de casos de fuga de datos en entidades del Gobierno. Por ello, la invitación es a fortalecer mejor las capacidades de detección temprana y procesos post-incidente que permitan detectar y reaccionar oportunamente a las fugas de información para disminuir la ventana de tiempo de exposición de los datos comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología