Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Jordi Savall y Le Concert des Nations realizarán un concierto en el Teatro Mayor

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el marco de “España País Invitado de Honor 2022” el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta este sábado 11 de junio, a las 8 p.m., al investigador y concertista Jordi Savall y a su ensamble Le Concert des Nations.

Savall, reconocido director y violagambista, interpretará un repertorio que trae a la luz la música de las cortes francesas del siglo XVII y XVIII.

Este concierto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España.

Desde hace más de cincuenta años, el músico español Jordi Savall ha llevado por el mundo las maravillas musicales abandonadas en la oscuridad del olvido. Gracias a su dedicación, investigación e interpretación de músicas antigua, con su viola da gamba y también como director, ha traído a la luz piezas que albergan tradiciones tan diversas como las de los descendientes de los esclavos provenientes de África o las de las cortes francesas de los reyes que habitaron en Versalles.

El programa, titulado ‘Fiestas reales en el Versalles barroco’ hace un recorrido por la música que se escuchaba en las cortes de tres reyes franceses, Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1710-1774), a través de compositores como Monsieur de Sainte.Colombe, Marin Marais, Jean Féry Rebel y Jean Marie Leclair. Así, Savall y Le Concert des Nations logran transmitir toda una investigación de música histórica para que el público sienta el sonido de esa época.

Este concierto también cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie.

Como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, Jordi Savall se ubica entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Además, Jordi Savall es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta a millones de amantes de la música.

Savall ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Además, su fecunda carrera también ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Por su parte, la orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier con objeto de disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo. El nombre procede de la obra de François Couperin ‘Les Nations’, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.

Dirigida por Jordi Savall, Le Concert des Nations fue la primera orquestra formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, etc.), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos. Desde el principio, la formación puso de manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad revitalizadora.

La repercusión de las obras, las grabaciones y las actuaciones en los más destacados festivales de música y ciudades del mundo han acreditado la formación como una de las mejores orquestas con instrumentos de época, capaz de abordar un repertorio ecléctico y diverso que va desde las primeras músicas para orquesta hasta las obras maestras del Romanticismo y el Clasicismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología