“Anfitriones Locales de Turismo” es el programa del Instituto Distrital de Turismo (IDT) para promover y generar alternativas laborales en la juventud de Bogotá.
En este sentido, 20 jóvenes de 11 localidades se vincularon con la entidad para generar procesos de fortalecimiento turístico en algunas zonas de la ciudad.
“Para la entidad es importante generar alternativas que fomenten la vinculación laboral con enfoque poblacional. Con los Anfitriones Locales de Turismo queremos promover procesos de empleabilidad para jóvenes, contribuir con la reactivación económica y generar un sentido de pertenencia y apropiación eficiente de la ciudad en la población local”, manifestó Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo.
Esta iniciativa, liderada desde la Subdirección de Gestión del Destino del IDT, tiene cuatro enfoques en su desarrollo:
· Reactivación Económica – generación de empleo.
· Formación en turismo y territorio.
· Resignificación y apropiación del territorio.
· Enfoque Poblacional.
El grupo de Anfitriones Locales de Turismo quedó integrado por 13 mujeres, lo que representa el 65% del equipo, y 7 hombres, es decir, el 35%. De ellos, hay representantes de la comunidad indígena; de la comunidad LGBTI y víctimas del conflicto armado, que acompañarán a los promotores locales fortaleciendo el equipo y la estrategia de gestión territorial que tiene el Instituto Distrital de Turismo.
Esta iniciativa que hace parte de las estrategias que adelanta el Distrito para dinamizar la economía y generar empleo formal en la capital del país.