Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La apuesta de Colombia: el Turismo receptivo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el objetivo de fortalecer conocimientos en temas como: perfiles de mercados internacionales, experiencias turísticas, industria de reuniones, Parques Nacionales Naturales, naturaleza y aventura, e inteligencia artificial aplicada al turismo, se llevó a cabo la cuarta versión del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de ANATO, en Riohacha, Guajira.

El evento, que congregó a más de 200 empresarios del sector, contó con la participación del Diala Wilches, gobernadora de La Guajira; José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha; Andrés Felipe Romero, director de Turismo Distrital de Riohacha, quienes resalaron al turismo receptivo como potencializador hacia el desarrollo del destino.

“Hemos comprendido que el turismo es la línea económica más importante en nuestro departamento, y que generará los empleos que necesitamos”, explicó el alcalde de Riohacha. Y en ese sentido Bermúdez aseguró que el destino está en el mejor momento para poder promover y gestar grandes ideas del sector.

Por su parte, Romero, señaló que en la Vitrina turística de ANATO de 2021, Riohacha llevó 9 empresarios y en 2023, ampliaron su espacio de exposición en el evento llevando la muestra a cerca de 20: “Sigamos trabajando para que nuestros sucesores sepan que el turismo será nuestra principal fuente de ingresos y desarrollo”.

Durante su intervención, la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, resaltó que en 2022, Colombia fue el único país entre sus competidores en la región, que recuperó y superó los registros prepandemia en la llegada de turistas internacionales. “Para seguir jalonando estas positivas cifras, desde el gremio hemos llevado a cabo talleres dirigidos a las Agencias de Viajes, con el objetivo de fortalecer el departamento de Turismo Receptivo de ANATO”.

De igual forma, Álvaro Balcázar, gerente general del Fontur, se refirió a la inversión que desde el Fondo se ha realizado en el sector para promover de manera más competitiva el turismo en Colombia. “Hemos invertido $7.120 millones en 11 proyectos aprobados en el departamento de La Guajira, enfocados en la promoción, el mejoramiento de la infraestructura y el impulso de la competitividad turística del departamento. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo el turismo interno y receptivo a nivel local, crucial para potenciar los atractivos turísticos de la región y maximizar su impacto en la economía”.

Diana Malagón, asesora del despacho del Viceministerio de Turismo expuso cómo la campaña de promoción turística nacional busca promover el patrimonio material e inmaterial del país entorno al turismo gastronómico, de naturaleza y cultural con experiencias en saberes ancestrales, artesanías o ferias, fiestas y carnavales. “El diseño de experiencias es fundamental, como una oportunidad de incluir nuevos mercados, facilitar la motivación, recordación y fidelización, es decir, se constituye en una oportunidad para innovar”, explicó la funcionaria.

El evento contó también con la participación de Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales, quien manifestó la importancia de entender por qué Colombia representa la potencia mundial de la vida: “Somos el primer país en aves y anfibios, segundo en plantas, tercero en reptiles, primates y mariposas, y el cuarto en mamíferos. Nuestra inmensa variedad natural y cultural reporta actualmente 1.889 especies de aves, 4.000 orquídeas, 2.000 peces marinos, 3.000 mariposas y 1.239 macrohongos. Colombia es el país más megabiodiverso del planeta”, señaló.

Posteriormente, Julián Guerrero, director destino de naturaleza de USAID enfocó su intervención en la importancia del turismo regenerativo y en cómo transitar de la sostenibilidad a la regeneración. “Colombia está ubicado en la zona ecuatorial, donde el calor y la humedad favorece la supervivencia de muchas especies de flora y fauna. Tiene el privilegio de tener una de las zonas del Amazonas más rica en biodiversidad. Además, Colombia cuenta con la mejor política pública en materia de turismo sostenible en el mundo. Hay que seguir trabajando en incorporar la sostenibilidad, pero trascenderla buscando beneficios netos positivos”.

Al finalizar la intervención se desarrolló “descubriendo destinos”, un espacio liderado por USAID donde empresarios locales de destinos emergentes presentaron inspiradoras iniciativas para brindar a los viajeros experiencias auténticas. Allí, empresarios provenientes de cuatro regiones maravillosas de Colombia dieron a conocer ante jurados expertos su oferta turística en los destinos quienes brindaron la oferta de los participantes. Luego de la actividad, tanto los asistentes como los jurados eligieron un ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología