Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La célebre bailaora María Pagés regresa al Teatro Mayor

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe en su escenario el flamenco de la célebre bailaora española María Pagés, quien presentará el viernes 17 de marzo, a las 8 pm., y el sábado 18 de marzo, a las 5 pm. una de sus obras más recientes. Se trata de ‘De Scheherezade’, un espectáculo que parte de la historia de la protagonista de ‘Las mil y una noches’ para reflexionar sobre el papel de la mujer, y de la palabra, en la resistencia de la humanidad a la violencia extrema. Boletas desde 45.000 pesos.

Con ‘De Scheherezade’ la artista nacida en Sevilla explora el reportorio musical flamenco, popular y clásico, creando músicas originales escritas por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, bajo la dirección de Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras de la obra.

En este montaje, Pagés reúne una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Así, once mujeres representan una fuerte singularidad, colmada de pensamientos en clave coréutica y musical que transmite la pluralidad del género que representan más allá de las diferencias físicas, étnicas, religiosas, culturales y estéticas.

A través de su fuerte taconeo, la bailaora retrata la historia de Scheherezade, que es una mujer y todas las mujeres, al recorrer el relato coreográfico reivindicando la palabra como la mejor herramienta para salvar a la humanidad de su violencia endémica. Sin embargo, esta mujer, arquetipo de la paz, también comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, satisfacciones y soledades; comunica con el alma abierta su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada. Es decir, habla de la luz y las sombras de la contemporaneidad.

Detrás del taconeo de María Pagés

María Pagés comenzó a bailar a los cuatro años. A los 15 comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.

La bailaora se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha participado en colaboraciones cinematográficas como ‘Carmen, el amor brujo y flamenco’; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como ‘Sol y sombra’, ‘De la luna al viento’ y ‘Flamenco y poesía’, entre otros.

La sevillana está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Por otro lado, la artista viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas.

Entre sus reconocimientos está el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile. En 2022 recibió además el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una figura que “desde el respeto por la tradición y hondura de las raíces del flamenco, supo modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo. Actualmente, María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Este espectáculo hace parte de la temporada “España País Invitado de Honor” y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Cuenta con la financiación de Unión Europea NextGeneration EU y el apoyo de Colsanitas-Keralty y Plus Ultra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología