Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La Colección Familiar Acosta Samper en el BCB

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Esta edición del Boletín Cultural y Bibliográfico (BCB) explora la Colección Familiar Acosta Samper que custodia la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) y centra los contenidos en la adquisición hecha en 2020 que incluye manuscritos, recortes de prensa y libros con firmas autógrafas.

Este número continúa con una línea de trabajo que se desarrolló en ediciones anteriores, con la que se busca explorar archivos y colecciones que forman parte del acervo documental de la BLAA para entender sucesos, acontecimientos y personajes históricos en un contexto determinado; igualmente, para dar a conocer los ricos fondos documentales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

La más reciente versión del BCB posibilita el conocimiento de tres importantes miembros de la élite intelectual colombiana y latinoamericana del siglo XIX: Joaquín Acosta (1800-1852), Soledad Acosta de Samper (1833-1913) y José María Samper (1828-1888).

Esta edición sirve como guía para navegar el fondo documental de la familia Acosta Samper que hace parte de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango y, al mismo tiempo, permite entender las inquietudes profesionales y personales que motivaron a estos tres personajes a buscar los caminos que condujeron su desarrollo intelectual.

El dossier de esta edición lo conforman seis artículos y una introducción que contextualiza al lector sobre los materiales que hacen parte de la colección familiar de la BLAA, que reúne documentos y libros desde 1803 hasta 1909.

Otro valioso material que se incluye en esta edición es el trabajo de organización, catalogación y descripción que realizó Cristián Salamanca Arévalo para la versión digital del archivo, disponible en la Biblioteca Virtual. Cada uno de los materiales que hace parte de esta colección cuenta con una detallada descripción que facilita su exploración y comprensión. Conoce más aquí »

Los dos primeros artículos están dedicados a Joaquín Acosta. En “París y Humboldt: un eslabón necesario en los diarios de viaje de Joaquín Acosta”, el académico Alberto Gómez Gutiérrez se enfoca en los años de formación de Joaquín durante su estancia en París y la relación que gestó con Alexander Von Humboldt y otros científicos. Así mismo, relata el contacto que tuvo con Francisco de Paula Santander durante su paso por Londres.

En el segundo artículo, “El “Diario en Londres” de Joaquín Acosta. Encuentros de un joven colombiano en Europa”, Efraín Sánchez Cabra, sociólogo e historiador, asesor de la Biblioteca Luis Ángel Arango, aborda el diario de Acosta en Londres, antes de iniciar su viaje de regreso a Colombia, incluye aspectos de su paso por Nueva York y detalles de su vida como científico y político.

El artículo número tres se enfoca en José María Samper y se titula “La transfiguración de José María Samper: catolicismo y sensibilidad en el siglo XIX colombiano”. El politólogo e historiador Franz Hensel Riveros examina la transformación política de Samper desde los espacios de la intimidad y del afecto, intentando nuevas lecturas de la coyuntura de esa época.

“Una carrera y un proyecto. Soledad Acosta de Samper: entre la prensa y los álbumes de recortes (1878-1906)”, es el cuarto artículo escrito por Cristian Salamanca Arévalo, historiador e investigador. En el texto, Salamanca examina la labor de Soledad como editora, el cuidado que tenía con los textos y la cuidadosa manera en que los conservaba.

El quinto artículo, también dedicado a Soledad Acosta de Samper, es de la investigadora e historiadora Carolina Toro y se titula “Soledad Acosta de Samper: los oficios de la escritora en el álbum “Cuadros. Variedades. Artículos’”. El texto estudia los artículos que se reúnen en este álbum, la fabricación del mismo, los grabados seleccionados y también detalla el lugar que le da a su seudónimo, entre otros aspectos.

El especial de la Colección Familiar Acosta Samper finaliza con el artículo “Proyectos escriturales, editoriales y comerciales de Soledad Acosta de Samper en su ‘Diario de 1890 -1891’” de Isabel Corpas, biógrafa de Soledad Acosta y gran conocedora de su bibliografía. Analiza desde este diario, que es uno de los grandes hallazgos de la colección, el proyecto intelectual de Soledad, sus proyectos como historiadora, las redes intelectuales que teje y que la sostienen y la preparación de su último viaje a Europa, que duro poco más de cinco años.

Es de anotar que el evento de presentación de la edición 105 será un conversatorio entre Carolina Alzate y los articulistas invitados (Franz Hensel, Isabel Corpas, Alberto Gómez, Cristian Salamanca, Carolina Toro y Efraín Sánchez). La transmisión se realizará el martes 23 de enero a las 5:00 p. m., a través del canal de YouTube de Banrepcultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología