Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La cultura portuguesa se toma el Teatro

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El lunes 22 de noviembre el Festival de Fado 2021, una coproducción de Everythingisnew, Alto e Bom Som y el Teatro Mayor Julio Mario Domingo con el apoyo de la Embajada de Portugal en Colombia, se toma Bogotá con tres eventos para tener una inmersión total en la cultura musical de Portugal: el concierto de Sara Correia, la nueva voz de este género; la conferencia de Tiago Torres da Silva, escritor y director de espectáculos que ha hecho cientos de letras de canciones, y la proyección de la película ‘Lisbon Story’, de Wim Wenders, trazan los puntos de conexión con el tema central del festival ‘Lisboa y el fado’.

El fado es el embajador indiscutible de Portugal. Esos acordes potentes y nostálgicos traen imágenes del puerto de Lisboa, el río Tejo y los alegres locales donde floreció la poesía y este género musical a mediados del siglo XIX gracias a las migraciones rurales de todo el país. Los personajes típicos de Lisboa, el patrimonio monumental de la ciudad, el calendario festivo y las procesiones, los hábitos de ocio y los acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad y que se cantan al estilo de relato noticioso, integran un inventario ilimitado de temas poéticos.

Por eso, este año, el Festival de Fado regresa a Bogotá con una temática que le hace un homenaje a la cuna de esta canción: la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, y sus barrios tradicionales, como Alfama, Graça y Bairro Alto, donde aún esta cultura permanece vigente.

El Festival de Fado tuvo su primera edición en Madrid y no tardó en convertirse en un evento mundial, con sede en dieciséis ciudades de Europa, África, Asia y América Latina. A Bogotá llegó en 2015 y desde entonces artistas como Carminho, Camané, Katia Guerreiro, Mariza Antonio Zambujo y Pedro Joia, entre muchos otros, se han presentado en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este año la cultura portuguesa volverá a tomarse Bogotá el 22 de noviembre con tres eventos inolvidables.

Sara Correia, la nueva voz del fado

Por un lado habrá un concierto de la joven cantante lisboeta Sara Correia. Correia, de 27 años y apodada ‘el Huracán’, logró consolidarse como una de las voces más reconocidas de Portugal y una representante de la nueva generación de esta canción portuguesa. Creció cantando en las casas de fado de Lisboa y a los 13 años ganó la Gran Noche del Fado, por lo que pudo cantar en uno de los locales míticos de este género: A Casa de Linhares.

Correia, por eso, pudo aprender de grandes fadistas como Celeste Rodrigues, Jorge Fernando, Maria de Nazaré y Amália Rodrigues, y ha llevado la tradición del fado a ciudades de todo el mundo. A finales de 2018 lanzó su primer álbum, ‘Sara Correia’, que tuvo una gran acogida en territorios como Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Japón. Su nuevo álbum, ‘Do Coraçao’, trata de acercarse a canciones que describen diferentes formas de amar y ser amado, y se convierte en una forma de conectar con sentimientos profundos.

Correia llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el lunes 22 de noviembre a las 8 p.m. para presentar este último trabajo, pero también dedicará canciones a Lisboa, su ciudad natal. Boletas desde 40.000.

Lisboa: la cuna del fado

La capital de Portugal, tema central del festival, también será protagonista en dos actividades que servirán como abrebocas al concierto de Correia.

Primero se proyectará la película ‘Lisbon Story’, del director alemán, Wim Wenders (quien también ha hecho películas como ‘Pina’, sobre la vida de Pina Bausch, y ‘La sal de la tierra’, sobre el fotógrafo brasilero Sebastião Salgado). Estrenada en 1994, ‘Lisbon Story’ hace un viaje poético por Lisboa a través del personaje de Phillip Winter, un artista sonoro alemán que acepta viajar a la capital portuguesa para ayudar a un amigo a musicalizar una película, y aunque nunca encuentra a su amigo descubre una ciudad llena de sonidos apasionantes. Es una película imperdible que, además, presenta la música de Madredeus, una legendaria banda de fado fundada en 1985. Esta presentación tendrá lugar a las 5 p.m. en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entrada gratuita con aforo limitado.

Después de la película, a las 7 p.m., Tiago Torres da Silva, escritor y director de espectáculos que ha escrito canciones para más de 100 artistas, dará la conferencia ‘Lisboa, cuna del fado’, en el que explorará todos los elementos que coincidieron en la capital portuguesa para que naciera allí esta expresión cultural y hará referencia a canciones icónicas, como ‘Maria Lisboa’, ‘Lisboa, menina e moça’ y ‘Que fazes aí, Lisboa?’. La conferencia tendrá lugar en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entrada gratuita con aforo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología