Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La diversidad y la inclusión, fundamentales en las empresas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El primer punto en común fue que la diversidad y la inclusión se han vuelto elementos fundamentales para la rentabilidad de las empresas. “La diversidad es un motor para generar mayor innovación, una mejora del clima laboral y tiene un impacto muy positivo en los negocios. Si tienes más perspectiva, diferentes ópticas, diferentes backgrounds, razas, carreras, orientación sexual, etc., vas a tener un abordaje distinto a los problemas y a la forma de atacar el mercado”, aseguró Alba San Martín, directora sénior de canales de Cisco Systems Latinoamérica, quien formó parte del panel “Transformación del Mindset Ejecutivo | Liderazgo y Cultura Empresarial” en el Lumen LATAM Forum Virtual Experience 2021.

Entre los panelistas también estuvieron Isabel Velarde, directora regional de Women in Tech para Latinoamérica y el Caribe, y Cecilia Giordano, presidente y CEO de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay. La mesa estuvo moderada por María Eugenia Lasta, vicepresidenta de Transformación de Negocio de Lumen.

“Las palabras clave son inclusión, equidad y diversidad”, añadió Isabel Velarde. “Toda empresa que quiera mantenerse vigente y rentable en el mercado deberá implementar políticas inclusivas y basadas en la equidad”. Entre las políticas a implantar, Velarde propone igualdad salarial y rechazo de todo tipo de discriminación.

Sin embargo, Cecilia Giordano recordó que no es tan fácil acabar con los sesgos y prejuicios que persisten durante años: “Hay temas muy arraigados a la cultura, a los sesgos que tienen los individuos. Si bien sabemos que la diversidad, la equidad y la inclusión son claves, las brechas aumentan”.

La temática del foro se centró en el progreso humano y tecnologías asombrosas. Este panel conformado por mujeres también abordó este punto recalcando que durante la cuarentena ha sido la tecnología la que ha facilitado que el mundo siga moviéndose.

“Durante la pandemia, la tecnología nos ayudó a entender como ciertas soluciones digitales podían ser ese puente y ayudar a resolver problemas globales. Nos ha dado lecciones para ser más inclusivos. Por ejemplo, las personas que viven muy lejos o personas con discapacidad pueden trabajar en este entorno híbrido. Si se reducen los desplazamientos a las oficinas, también se reduce el tránsito y bajan los niveles de contaminación”, indicó Alba San Martin. En Cisco, la diversidad está al centro de sus estrategias. Por ello, con Webex están desarrollando una plataforma de videoconferencias que dé traducción simultánea. De esta manera, se podrán conectar personas de distintos países y el idioma no será una barrera.

“La tecnología nos depara un futuro prometedor en la medida que se hagan las correcciones a los distintos sesgos. Primero necesitamos transformarnos nosotros mismos, porque nuestros sesgos, prejuicios y estereotipos los estamos trasladando a la tecnología”, sostuvo Isabel Velarde. Por ejemplo, “la inteligencia artificial está reflejando ciertos sesgos y ha desarrollado algoritmos no inclusivos, que se han identificado en dispositivos de reconocimiento facial que no reconocen la diversidad”.

Cecilia Giordano reconoció que la tecnología a lo largo de la humanidad ha tenido un impacto positivo: “Lo que frena la transformación es el mindset, los sesgos y los miedos de la gente de abrazar la tecnología.”

Para concluir, María Eugenia Lasta, vicepresidenta de Transformación de Negocio de Lumen, manifestó que “Algunos ejecutivos podrían pensar que estos temas serán importantes en uno o dos años. Sin embargo, estos cambios están pasando hoy, la diversidad es un tema de hoy, la inclusión es prioridad, metodologías ágiles o enfoques innovadores se necesitan hoy. El propósito de Lumen es promover el progreso humano apalancados en la tecnología y es así como estamos transitando esta cuarta era de transformación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología