Con la novela Donde termina el verano, Elma Correa se convierte en la quinta mexicana en ser reconocida con el premio Biblioteca Breve, otorgado por Seix Barral, uniendo su nombre al de los escritores: Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Carlos Fuentes y Vicente Leñero.
El reconocimiento no solo celebra la potencia literaria de su obra, sino que adquiere una profunda dimensión simbólica: Correa aparece en la escena literaria como una de las voces femeninas más relevantes de la narrativa contemporánea en nuestro país donde las historias de mujeres y las realidades de la frontera siguen marcadas por la violencia, la desigualdad y la resistencia.
Su triunfo dialoga con una tradición literaria mexicana de enorme peso histórico y confirma que las nuevas generaciones de escritoras están redefiniendo el mapa narrativo nacional desde territorios complejos y urgentes como el norte del país.
En esta edición el jurado estuvo integrado por Santiago Roncagliolo, escritor peruano; Laura Barrachina, periodista de Radio Nacional de España; Sergio Bang, librero y gestor cultural; Adolfo García Ortega, escritor y traductor español; y Elena Ramírez, directora Editorial Seix Barral y Ficción Internacional de Grupo Planeta.
Sobre el texto ganador el jurado declaró: “Una novela extraordinaria sobre la amistad y la culpa entre dos mujeres a lo largo de los años en la brutal frontera entre México y Estados Unidos. Narrada con una técnica asombrosa y la dosis justa de suspenso y emoción para mantener en vilo al lector, la novela pone en el centro de la trama cómo la lealtad está por encima de la ley en una comunidad sin piedad hacia los más débiles”.
El Premio Biblioteca Breve está dotado de 30 mil euros. La publicación del libro será en el mes de marzo en España, México y posteriormente en otros países de América.

Sinopsis Donde termina el verano
En un barrio de Mexicali, una de las últimas ciudades de México antes de la frontera con Estados Unidos, dos niñas inseparables, Elisa y Aimé, viven un verano que las marcará para siempre. La noche antes de que Elisa abandone la ciudad para ir a estudiar fuera, gracias a una beca de atletismo, la responsabilidad de ambas en un suceso trágico fracturará no solo su amistad, sino a todo el barrio, una comunidad donde la violencia se mezcla con la superstición y el miedo.
Dos décadas después, ambas amigas se reencuentran convertidas en personas muy distintas a las niñas que fueron. Promesa frustrada del atletismo, Elisa regresa a su ciudad natal sola y avergonzada por unas expectativas que no ha sabido cumplir.
Antaño tímida y siempre a la sombra de su amiga, Aimé es una mujer influyente que ha sabido reconducir su destino con mano férrea.
Entre ambas se abre una grieta marcada por la culpa y la distinta forma de afrontar su secreto compartido.
Donde termina el verano es una novela sobre la amistad femenina, el fin de la inocencia y la violencia estructural que atraviesa a los niños y las mujeres en un lugar de paso marcado por la extrema pobreza.
Narrada con una prosa hipnótica y precisa, Elma Correa compone una gran elegía fronteriza en la que el relato oficial —los feminicidios, los niños robados y las madres que callan— queda iluminado por los principios de honestidad y lealtad de una comunidad al margen de la ley.
Autora
Elma Correa nació y vive en Mexicali, donde coordina el encuentro internacional de escritores Tiempo de Literatura y gestiona @habitaciones_propias, una comunidad virtual donde las mujeres del mundo comprarten los espacios donde crean.
Ha escrito: Que parezca un accidente (Nitro/Press, 2018); Mentiras que no te conté (UDG,2021), con el que recibió el XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola; Llorar de fiesta (BUAP, 2022); Lo simple (INBAL, 2023), Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, y La novia del león (Nitro/Press, 2024).


