Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Actualidad
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Canales
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘La flauta mágica’, una producción innovadora

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Mujeres – OFB, el Coro Cantoría Lírica, la compañía Sankofa Danzafro, se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá una adaptación irreverente y original de ‘La flauta mágica’, la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.

Una puesta en escena, con video mapping, vestuario ecléctico y los sonidos de la marimba de chonta cromática y la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos.

Producida por Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta ópera tendrá tres funciones del 20 al 22 de diciembre, como clausura del XXV Festival Ópera al Parque.

Bajo la dirección escénica del maestro Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección musical de Paola Ávila, esta producción es el resultado de un proceso disruptivo que empezó en abril de este año, cuando se seleccionó al grupo de 18 jóvenes talentos encabezado por: Christian Correa (Tamino), Daniela Fernández (Pamina), Bárbara Santana (Reina de la Noche), Camilo Martínez (Papageno), Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses (Papagena), Jorge Chicaíza (Monostatos) y Ernesto Angulo (Sarastro), Carol Leyton (2 Dama) y Yeris Córdoba en el coro, entre otros. Juntos cantarán la historia del joven cazador de pájaros Papageno, quien ayuda al príncipe Tamino a rescatar a la princesa Pamina.

Como invitado especial, el contratenor belga congoleño Serge Kakudji (quien compuso e interpretó ‘Likembe ópera’, la primera ópera en Swahili – 2006) presentará la preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de nuestra herencia africana: tambores del Caribe y del Pacífico colombianos, marimba de chonta cromática y la inclusión de un cuerpo de danza afro contemporánea, interpretado por la compañía Sankofa Danzafro, de Medellín, dirigida por el coreógrafo Rafael Palacios.

Este montaje cuenta, además, con el vestuario ecléctico y colorido diseñado por Lía Samantha en coproducción con Carolina Loaiza; el diseño artesanal de la utilería creado por el artista plástico Diego Balanta; la impresionante escenografía de Henry Alarcón; las luces de Humberto Hernández; el video mapping de Laura Ramírez, el diseño de maquillaje y peinados de Fabián León y la dirección coral de Eunice Prada.

Una adaptación del compositor y arreglista Gustavo Parra, que mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español para que sea disfrutada por toda la familia. Del 20 al 22 de diciembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Un proceso creativo innovador

Esta adaptación de ‘La flauta mágica’ es el resultado de un laboratorio multidisciplinar, disruptivo y diverso que empezó en abril de 2022 cuando la Organización Kitambo, fundada y dirigida por Catherine Dunga y Marleen Palmaers, realizó una convocatoria en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, cumpliendo con su sueño de lograr una creación descentralizada, que fortaleciera los procesos artísticos en las regiones. Allí, la soprano belga congolesa Isabelle Kabatu y el escenógrafo italiano Stefano Giuliani realizaron audiciones a los 380 inscritos, entre cantantes, bailarines, cirqueros, agrupaciones urbanas, músicos tradicionales, orquestas sinfónicas, actores y actrices, cuenteros, artistas plásticos, artesanos, performers, maquilladores, vestuaristas y escenógrafos.

Tras una minuciosa selección se escogieron 25 cantantes líricos que, meses más tarde, participaron en talleres de técnica vocal y preparación actoral con el reconocido contratenor belga congoleño Serge Kakudji.

Reconociendo sus voces y talentos, se escogió entonces a la última ópera de Mozart, ‘La flauta mágica’ de Mozart, como la obra a montar. Hoy participan en total 110 artistas de 26 departamentos colombianos y algunos de otros países como Venezuela.

Son 18 cantantes líricos quienes interpretan a los personajes fantásticos de ‘La flauta mágica’, a los que se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica dirigido por Eunice Prada, sumados a un experimentado equipo técnico y creativo. El resultado es una puesta en escena innovadora y contemporánea, con tumbao colombiano e influencia africana.

Una flauta mágica para vencer hasta al día y la noche

Tamino, un príncipe perdido en una tierra lejana, es perseguido por un enorme monstruo. Tres damas misteriosas matan al monstruo y, tras rescatar a Tamino, le dan una foto de Pamina, hija de la Reina de la Noche que ha sido capturada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora instantáneamente y jura rescatarla. Con una flauta mágica y la ayuda del cazador de pájaros Papageno, Tamino emprende la búsqueda y pronto descubre que nada es lo que parece a primera vista, ni siquiera el día y la noche.

La última ópera de Mozart

‘La flauta mágica’ ha sido adaptada a múltiples y dispares versiones a lo largo de su historia. Fue creada por Mozart en 1791, por encargo de su amigo Emanuel Schikanede. En ella el compositor le da gran importancia a la mujer, a las voces jóvenes y a los públicos diversos. La ópera, cuya versión original es un singspiel (ópera popular cantada en alemán) de dos actos, sigue siendo una de las más importantes del repertorio operístico actual y quizás la más representativa del singspiel. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche, ‘La venganza del infierno hierve en mi corazón’.

Del 15 al 22 de diciembre: Exhibición Kitambo/ Vínculo de Oficios

Talentos creativos tras bambalinas, haciendo posible la magia de la ópera a través de los oficios. Un espacio de exhibición de bocetos, piezas y videos que muestran la convocatoria lírica y parte del proceso musical y creativo de la realización de la escenografía, producción de utilería y diseño de vestuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología