Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La IA en el eCommerce colombiano en 2024

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el panorama actual, donde la competencia es mayor y las expectativas de los consumidores son cada vez más altas, la integración efectiva de la Inteligencia Artificial (IA) en la estrategia de negocio se presenta como un elemento crucial para brindar experiencias más personalizadas y eficientes.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) comparte cuál es la importancia de integrar la IA en la estrategia de negocio y operaciones para brindar una experiencia excepcional durante 2024.

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “La implementación de la IA en el eCommerce agrega un valor significativo al proceso de compra. Su uso va más allá de las herramientas generativas como Chat GPT, Bard o Midjourney, ya que existen modelos con la capacidad para comprender las necesidades del usuario, agilizar las transacciones, optimizar los procesos productivos e incluso mejorar la satisfacción del cliente. Este enfoque se traduce en una experiencia más completa para los comercios y para los consumidores, tanto en la venta como en el período de postventa”.

A pesar de los beneficios evidentes, solo alrededor del 5 % de los negocios en los sectores de industria, comercio y servicios incorporan la IA en sus operaciones, y aproximadamente el 10 % utiliza analítica de datos en su estrategia. Esta brecha indica un vasto potencial sin explotar y destaca la necesidad de que las empresas reconozcan la importancia estratégica de esta tecnología en sus operaciones.

En Colombia, con cerca de 25,3 millones de compradores digitales, el servicio al cliente, la agilidad y flexibilidad en las estrategias de distribución se vuelven cruciales. Ante este panorama, la CCCE identificó cinco elementos clave que se presentarán en el eCommerce a lo largo de 2024, en los cuales la IA jugará un papel clave para el desarrollo del sector:

  1. Logística y distribución: la creciente demanda de usuarios que prefieren realizar compras a través de plataformas digitales plantea desafíos significativos para las estrategias de distribución de los eCommerce, ya que los consumidores buscan agilidad y flexibilidad en la entrega de sus compras. Para superar estos desafíos, es esencial adoptar una estrategia logística avanzada.

    “La gestión de la información mediante el uso de ‘big data’ para anticipar la demanda, la integración de la IA para decisiones de ruta eficientes, el seguimiento en tiempo real para una visibilidad completa y la automatización para un flujo logístico efectivo pueden llevar la logística al siguiente nivel, pensando no solo en la eficiencia empresarial, sino también en la comodidad de las personas”, explica María Fernanda Quiñones.

  1. Sostenibilidad: la tecnología no solo tiene el poder de mejorar la eficiencia operativa, sino también de impulsar la sostenibilidad. Este enfoque busca aprovechar los beneficios de la IA para optimizar procesos de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios por medio del canal digital bajo una premisa de desarrollo sostenible y sustentable, permitiendo mejorar la eficiencia de los comercios, así como contribuir a este enfoque crucial en Colombia y en el mundo.

  2. Automatización: el comercio electrónico tiene una ventaja comparativa frente al canal físico, ya que permite realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin embargo, esto podría representar un reto para el servicio al cliente y la atención a los procesos de compra y post-compra. Con la IA, y herramientas como marketplaces, chatbots y tracking, los comercios podrán ofrecer una experiencia mucho más amplia, eficiente y sin fricciones frente a sus clientes, sin importar el idioma, la ubicación o la hora.

  3. Personalización: la incorporación de la inteligencia artificial dentro de la estrategia de negocio permitirá tener una lectura mucho más precisa del comportamiento de consumo de las personas, incluso detectando tendencias, necesidades o intereses durante este 2024, que tradicionalmente resultaban complejos de identificar. Esta aplicación de la IA será indispensable para llegar a nuevos públicos, aumentar la competitividad, identificar cambios en el mercado y ofrecer productos y servicios personalizados para cada cliente. Sin duda, esto potenciará la experiencia en las compras en línea, mejorará las ventas y aumentará la tasa de conversión.

  4. La nube como aliado estratégico: la expansión del modelo Everything-as-a-Service (XaaS) ofrece al comercio electrónico colombiano oportunidades significativas al permitir la disponibilidad en la nube de todas las aplicaciones, servicios digitales e incluso modelos de inteligencia artificial. La tecnología flexible del XaaS se destaca como aliado estratégico, ofreciendo soluciones personalizadas y eficientes en costos, adaptadas a cada organización y mercado. Esto hace que los servicios necesarios para el desarrollo de las empresas en el canal digital sean accesibles sin una extensa inversión en infraestructura tecnológica o logística propia.

“Este 2024 se vislumbra como un momento clave para la integración total de la Inteligencia Artificial en el eCommerce en el país. Desde mejorar la experiencia del cliente hasta optimizar la logística y adaptarse a la economía de servicios, la IA se perfila como la fuerza impulsora detrás de las operaciones exitosas en el ecosistema digital colombiano. Aquellos que abracen esta transformación con agilidad y visión estratégica podrán aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos con mayor eficiencia y precisión”, concluyó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología