La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de apoyo en el aprendizaje académico de los estudiantes, debido a que les permite adaptarse a los procesos y necesidades del ritmo escolar.
De acuerdo con datos de la asistente virtual Luzia, los estudiantes en Colombia muestran una mayor necesidad por resolver preguntas acerca de las asignaturas de ciencias del 67%, con un enfoque en matemáticas, seguido por otras ramas científicas, con un 62%.
En Colombia, el conocimiento y aprendizaje en matemáticas representa un reto para los estudiantes. De acuerdo con los resultados publicados en 2023 de las pruebas PISA 2022 (Programa para la evaluación internacional de estudiantes de la OCDE), el 71 % de los estudiantes colombianos no alcanza las competencias básicas en matemáticas y el 51 % el nivel básico en ciencias y lectura.
Más alternativas mayor aprendizaje
Otra área de gran interés para los usuarios de Luzia en el país es el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés y el japonés; según esta asistente virtual, en el área de letras y arte, lo que más preguntas genera son los idiomas con un 55%, seguido de la gramática española con 17% e historia con un 14%.
En muchos casos, las consultas no están relacionadas con tareas escolares, sino que son proactivas, ya que los usuarios buscan mejorar sus habilidades lingüísticas. El interés por el japonés – segunda lengua más buscada en Luzia – en particular, parece estar impulsado por la afición de los jóvenes al manga y al anime.
La asistente se ha convertido en una aliada para muchos estudiantes que buscan resolver sus dudas académicas, especialmente en matemáticas. Esto ha llevado al equipo de desarrollo a crear una herramienta de esta materia que permite tomar una foto de un problema y recibir una explicación detallada del mismo.
“Luzia aporta el poder de la Inteligencia Artificial a través de un sistema conversacional de libre acceso para todos los estudiantes, sin importar en qué grado se encuentren, al proporcionarles tanto la solución a los problemas, como las explicaciones que les ayudarán a comprender su solución. Esta herramienta se ha convertido en la compañera de IA para el estudio y para la educación personalizada”, señaló Álvaro Higes, CEO de Luzia.
La asistente de IA no es solo utilizada por alumnos de educación primaria o secundaria, sino también de educación superior y profesionales de muchas ramas. Desde abogados que consultan leyes o precedentes, hasta profesionales de la salud que buscan información acerca de posibles diagnósticos o bibliografía relevante de una manera mucho más rápida que consultando en libros o usando buscadores tradicionales de internet.
Otra de las ramas en las que Luzia se ha convertido en un apoyo, es el emprendimiento, donde muchos emprendedores recurren a ella para hacerle consultas para levantar su negocio, ya sea en temas financieros, marketing o de prospección.
Actualmente, Luzia tiene seis millones de usuarios en Colombia, a quienes apoya a realizar sus tareas cotidianas, como parte del compromiso social y de educación que ha hecho manifiesto. “La IA no busca reemplazar a los profesores, todo lo contrario, complementa su enseñanza. Con Luzia, buscamos brindar a docentes y estudiantes en Colombia herramientas tecnológicas que mejoren su proceso de conocimiento y aprendizaje, llevándolos al siguiente nivel”, puntualiza Higes.