Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

 La industria aseguradora detectó fraudes por más de $68 mil millones

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El flagelo del fraude también afecta a la industria aseguradora. Para conocer su impacto, Fasecolda recopiló datos reportados por 18 de las 33 compañías, que concentran el 75% de la participación en primas emitidas y determinó que, durante el segundo semestre de 2021, se detectaron 9.916 casos de fraudes por $67.950.170.519, de los cuales se pagó el 8%.

Por distribución geográfica, las regiones del país en donde se identificaron más casos son: Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

El ramo más afectado fue el de SOAT, con 5.622 eventos, seguido por Riesgos Laborales (2.318), Salud (541) y Automóviles (533).

Las tipologías y generadores de fraude más frecuentes en los ramos más impactados son:

SOAT: en un 37% se presentaron casos de pólizas prestadas, en los que se intenta cobrar a la aseguradora los amparos correspondientes a un siniestro donde no estaba involucrado el vehículo asegurado o cuando a la víctima no se le aplicaron los procedimientos médicos cobrados (23%). También se registran otras modalidades como el exceso o diferencias desproporcionadas de cobros en material de osteosíntesis por parte de algunos prestadores de servicios de salud.

Se detectó que los principales generadores de fraude fueron los prestadores de servicio en un 71% y los asegurados, en un 15%.

Riesgos laborales: en este ramo se detectó principalmente: dobles cobros en un 58% cuando, por ejemplo, se cobra dos veces una incapacidad, y por una afiliación irregular (22%). En este último, por ejemplo, es cuando empresas no autorizadas pretenden realizar la afiliación al sistema de seguridad social y de pensiones. En estos casos las personas pueden quedar mal clasificadas en sus riesgos o, por periodos menores a los establecidos en el contrato o puede que ni siquiera lo afilien. Si se presenta una enfermedad o accidente laboral, no hay quien responda.

Los principales generadores de fraude fueron:

Tomador: 76% (vinculador)

Asegurado: 17%

Salud: para el caso de pólizas de salud, se presenta en 64% el fenómeno de siniestro oportunista, es decir, cuando una persona intenta reclamar prestaciones adicionales por lo sucedido, como por ejemplo procedimientos estéticos no cubiertos bajo la prestación de otro procedimiento médico, y en 26%, cuando se planea la ocurrencia del evento por el cual se piensa reclamar el seguro.

Los principales generadores de fraude fueron:

Asegurado: 92%

Prestador del servicio: 8%

Automóviles: en el ramo de automóviles se presentan, al igual que en el de salud, siniestros oportunistas en 49%, así: cuando por el rayón a una puerta el usuario pretende que le arreglen todo el carro y siniestros ficticios, en 32%, siendo aquellos que nunca suceden pero el delincuente intenta hacer creer que ocurrieron.

Los principales generadores de fraude fueron:

Asegurado: 78%

Tercero afectado:21%

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda expresó: “El fraude es un delito y las compañías de seguros usan cada vez herramientas más sofisticadas como la inteligencia artificial para poder combatir y controlar este flagelo. Esta es apenas una muestra de la múltiple creatividad a la que se ve expuesta la industria y por lo tanto se hace necesario evolucionar en dichas herramientas de detección y hacer un monitoreo constante de las nuevas tipologías”.

Campaña #NoCaiga

Fasecolda y las compañías de seguros alertan sobre posibles estafas a sus clientes. Para evitar que los colombianos sean víctimas de la suplantación de las aseguradoras, el gremio presenta la campaña #NoCaiga, que busca informar sobre las tipologías de fraude más frecuentes que involucran el mal uso de las marcas y en las que cualquier persona puede caer.

“Muchas personas, a través de los recursos que ofrece el ambiente digital, se aprovechan del buen nombre de las aseguradoras y encuentran múltiples oportunidades para estafar a los usuarios. Los invitamos a verificar siempre las ofertas con las compañías de seguros”, expresó Miguel Gómez Martínez presidente de Fasecolda.

Recomendaciones

  • · Desconfíe de ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo
  • · Desconfíe de ofertas de créditos a bajas tasas de interés.
  • · Desconfíe de ofertas de crédito que le exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.
  • · Evite realizar pagos adelantados
  • · No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, acuda directamente a una sucursal.
  • · Identifique errores de ortografía.
  • · Verifique la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología