Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

La industria aseguradora mostró su valor social

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La pandemia, con sus múltiples impactos, algunos de los cuales permanecen en la actualidad, ha sido una prueba para la industria aseguradora. El COVID-19 representa el mayor siniestro de la historia de los seguros en Colombia.

“Ningún período de la historia de la industria se parece al que hemos vivido en los últimos 18 meses. El seguro, como mecanismo de protección social que opera en los momentos críticos, ha demostrado, en el 2020 y 2021, toda su valía”, dijo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Precisamente, durante la pandemia, el sector asegurador ha demostrado su solvencia para cumplir con el compromiso de la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos. Entre enero y agosto de 2021, las compañías de seguros han pagado en el total de los ramos $11.05 billones a sus asegurados.

Los datos recopilados por Fasecolda, con corte al mes de agosto, indican que el sector ha atendido cerca de 60 mil reclamaciones de seguros de vida, alrededor de 800 familias se han visto beneficiadas con pensiones de supervivencia y se han prestado 1.2 millones de servicios a través de pólizas de salud que incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación.

En cuanto a los seguros de riesgos laborales, el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) ha destinado, al 31 de agosto de 2021, más de $786 mil millones para la protección de los trabajadores colombianos frente al COVID-19.

Además, el seguro previsional, que reconoce pensiones de sobrevivencia en caso de muerte de los cotizantes al sistema privado de pensiones y el pago de los servicios funerarios, representó $1.06 billones, de los cuales $253 mil millones corresponden a COVID-19, en costo de las reclamaciones en este ramo.

A continuación algunos datos claves por ramo:

1. Vida y Personas

Las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan el ramo de riesgos laborales, han destinado cerca de $2.1 billones para atender la pandemia, en el periodo entre marzo de 2020 hasta agosto de 2021.

En 2020, el número de muertes naturales fue 35% más alto que en el periodo de prepandemia. Para 2021, al corte del 11 de julio, el exceso de mortalidad alcanzó el 92% por cuenta del COVID.

El gremio asegurador sigue comprometido con el personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria a través de La fuerza que nos cuida, una cobertura sin costo creada en julio de 2020 para apoyar a las familias del personal de salud que falleció por cuenta del COVID-19. Fasecolda ha entregado más de $2.100 millones y ha cobijado a 211 familias afectadas.

A la fecha, las compañías de seguros de vida cuentan con reservas técnicas por $48.3 billones y un patrimonio de $8.9 billones, lo que les da la tranquilidad de poder atender las reclamaciones restantes. Fasecolda estima que, al finalizar la pandemia, el costo total sea superior a los $2.1 billones.

2. Riesgos Laborales

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han invertido más de $321 mil millones en la entrega de más de 205 millones de Elementos de Protección Personal (EPP), como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 y guantes no estériles.

Asimismo, han destinado más de $465 mil millones para el reconocimiento de cerca de 285 mil prestaciones derivadas de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, de los cuales el 89% ha sido para el personal médico.

De marzo de 2020 a agosto de 2021, el SGRL reportaba 143.646 casos confirmados de COVID-19, de los cuales el 89% corresponden a trabajadores recuperados, el 10,4% a casos activos y el 0,5% a muertes. Es decir que, por cada mil trabajadores contagiados, cinco han fallecido. Adicionalmente, el sistema se encontraba monitoreando 5.234 casos sospechosos.

3. Salud

Los seguros de salud, que han prestado servicios como pruebas de diagnóstico para COVID-19, medicina domiciliaria, oxígeno, internación y cuidados intensivos, han pagado reclamaciones por $231 mil millones.

También hay afectaciones, aunque en menor monto, de los seguros de servicios de exequias y de los seguros educativos, que tienen coberturas en caso de muerte.

4. Otros ramos

Cumplimiento: El seguro de arrendamiento es uno de los más relevantes, en donde la industria ha pagado, al menos, $200 mil millones que entraron a respaldar el pago de cánones de arrendamiento de bienes destinados a vivienda y comercio durante la pandemia.

Entre 2010 y 2021 se han pagado a la DIAN $475 mil millones, de los cuales $393 mil millones corresponden a devoluciones de impuestos y $83 mil millones al pago de garantías aduaneras, acuerdos de pago y otras coberturas.

“Vale la pena recordar que el seguro cubre riesgos y no siniestros y nos preocupa la creciente siniestralidad de los contratos públicos. Queremos resaltar que el seguro es viable siempre y cuando el riesgo por cubrir pueda ser estimado de forma razonable”, explicó el directivo.

En los últimos cinco años, el sector ha asumido reclamaciones por $1.9 billones en el ramo de cumplimiento. Se ha respaldado el desarrollo del país, pero es evidente que la sucesión, cada vez más frecuente de estos siniestros, algunos de ellos de montos billonarios, generan preocupación en las estructuras internacionales de reaseguro que perciben que el riesgo de este tipo de operaciones en Colombia es muy superior a los estándares internacionales, expresó el presidente de Fasecolda.

SOAT: A agosto de 2021, el RUNT reportaba 16,7 millones de vehículos con matrícula activa en el país, sin embargo, de ese total solo 8,9 millones cuentan con SOAT vigente. Esto quiere decir que la evasión a la obligación de tener al día este seguro es del 47%.

Esta situación hace que el sistema de salud deje de recibir cerca de $1,7 billones anuales por los recursos que se recaudan a través del SOAT y luego se transfieren a la ADRES y a la prevención vial.

En cuanto a las víctimas de accidentes de tránsito que se han reportado en el Sistema de Información de Reporte de Accidentes de Tránsito, SIRAS, en lo que va del 2021 el número de víctimas atendidas es similar al de 2019, con 542 mil personas lesionadas. Si esta tendencia se mantiene, podríamos terminar el año con una situación más grave.

Sobre el Proyecto de Ley 458

El Proyecto de Ley 458 de 2021S que introduce, entre otros, un descuento por única vez del 10% sobre la prima del SOAT, ofrece un beneficio a los propietarios de vehículos que durante 2020 y 2021 no afectaron su póliza y renueven oportunamente su seguro obligatorio. Sin duda, esta medida dará un alivio a estos ciudadanos para el próximo año.

Reconocemos la prudencia y el buen juicio del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, al haber moderado los descuentos inicialmente establecidos y preservar la sostenibilidad financiera del sistema.

Para finalizar, el presidente de la entidad dijo que “Desde el sector asegurador valoramos el esfuerzo que se hizo por preservar el enfoque social del SOAT. No obstante, la accidentalidad vial, el fraude al seguro y la evasión requieren de un esfuerzo constante de diferentes entidades del Estado para generar políticas públicas que mitiguen esta problemática y, consecuentemente, se necesiten menores recursos para el seguro lo que se traducirá en una reducción sostenida en el tiempo de la tarifa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología