Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La información de los datos está iluminando el futuro del sector eléctrico

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El sector energía tiene un papel esencial en el mundo actual. Impulsa el crecimiento económico, apoya a la industria y proporciona electricidad a miles de millones de personas para satisfacer sus necesidades diarias.

Por: David Thomason, director de la Industria de Generación de Energía en AVEVA

La participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad superará un tercio para 2024. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, el próximo año puede ser el primero en el que se genere más electricidad en todo el mundo a partir de energías renovables que de carbón, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.

Mientras tanto, las regulaciones de emisiones se están endureciendo. Por lo tanto, las empresas eléctricas se enfrentan a una necesidad apremiante de hacer que sus operaciones sean más eficientes y mejorar la fiabilidad, la resiliencia y la seguridad, al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los compromisos globales de cero emisiones netas.

Las grandes empresas han sido las primeras en adoptar la transformación digital, en parte para ayudar a lidiar con esta dinámica. Es una adopción generalizada de redes inteligentes, dispositivos de Internet de las cosas, sensores avanzados y gemelos digitales. Con estas herramientas, las centrales eléctricas están ahora altamente sensorizadas, recopilando y almacenando continuamente grandes cantidades de datos todos los días. Sin embargo, los volúmenes de datos agregados están creciendo más rápido que nunca. A mayor escala, los datos de todas las industrias y procesos de consumo alcanzarán los 180 zettabytes en 2025, frente a los 64,2 zettabytes de 2020, según Statista.

En el siglo XXI, los datos son el nuevo oro

Por otra parte, en este mar de datos, el verdadero desafío radica en extraer información significativa que mejore la forma en que generamos, distribuimos y consumimos energía. Al igual que el oro, los datos deben extraerse, refinarse y moldearse antes de que rindan su verdadero valor.

En el sector de la energía, solo se está utilizando entre el 20% y el 30% de los datos disponibles, según muestra la investigación de McKinsey. Ahora, las tecnologías avanzadas están desempeñando un papel crucial para dar sentido a estos datos. Desde el análisis estadístico hasta el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la computación en la nube, estas herramientas y capacidades están ayudando a las empresas a procesar, analizar, visualizar e interpretar datos de manera eficiente para una mejor toma de decisiones.

Establezca una base de datos sólida

El sector energético entiende que los datos son clave para superar los complejos desafíos del mercado. Los sistemas de gestión de datos basados en la nube pueden ayudar a organizar, archivar y contextualizar datos de una amplia gama de fuentes. Estos sistemas complementan la infraestructura física y sirven como base, o fuente única de verdad, para todos los datos de las operaciones. Con acceso a este único hilo digital, los usuarios de una organización pueden analizar una gran cantidad de datos operativos en contexto, desde el perímetro hasta la empresa.

Energy Queensland, que atiende a 2,3 millones de clientes en todo el estado australiano, utiliza datos para monitorear la capacidad de la red. Las grandes granjas solares producen mayores cantidades de energía renovable y las unidades independientes basadas en el hogar han ejercido una presión a la baja sobre los costos operativos. Al utilizar datos en tiempo real sobre la infraestructura de la red, el clima y las características geográficas, los ingenieros administraron de manera eficiente el flujo de energía, reduciendo las interrupciones no planificadas y maximizando la capacidad de la red. Este enfoque mejoró la satisfacción del cliente y aumentó la utilización de los activos en un 20%.

Detectar y corregir anomalías en toda la cadena de valor

La energía confiable y bajo demanda requiere una red estable, pero las presiones para prácticas más sostenibles están aumentando. Las soluciones de análisis predictivo pueden hacer un buen uso de los datos de las operaciones. Al aprovechar los datos históricos y en tiempo real, los algoritmos de análisis predictivo ayudan a anticipar la demanda futura, las fluctuaciones del suministro y las posibles inestabilidades de la red, lo que permite a las empresas de servicios públicos tomar medidas proactivas y preventivas para garantizar un suministro fiable. La tecnología también es compatible con las prácticas de mantenimiento predictivo, por lo que las fallas de los equipos se pueden detectar con anticipación, lo que reduce drásticamente el tiempo de inactividad, optimiza la gestión de activos y utiliza menos recursos, lo que mejora los costos y los impactos en la sostenibilidad.

Ontario Power Generation (OPG) es uno de los mayores productores de energía limpia de América del Norte. Utiliza un sistema de análisis predictivo integrado de forma nativa con una herramienta de gestión de datos basada en la nube en toda su flota renovable y nuclear, lo que permite un mantenimiento basado en la condición infundido por IA. Los ingenieros ya no necesitan descargar y analizar manualmente los datos de los transformadores y la empresa ahora ha cambiado a un modelo operativo predictivo, utilizando más de 1.200 modelos operativos de mantenimiento predictivo y prescriptivo. OPG ahorró hasta 4 millones de dólares en ahorros de eficiencia logrados en los primeros 24 meses, al tiempo que redujo el riesgo y mejoró la eficiencia operativa al liberar 3,000 horas de mantenimiento anuales.

Obtenga una visión holística de las operaciones empresariales

Se están recopilando diferentes tipos de datos en todo el sector de la energía y la energía. Además de la ingeniería y las operaciones, estos datos pueden provenir de fuentes financieras y empresariales, así como de proveedores y socios externos. Las soluciones tecnológicas modernas, como un Centro de Operaciones Unificadas (UOC- por sus siglas en inglés), pueden integrar estos conjuntos en una imagen holística para una visualización completa de extremo a extremo y desbloquear un retorno de la inversión más rápido.

En el sector energético, por ejemplo, la Abu Dhabi National Oil Company, un grupo diversificado de empresas energéticas, centraliza millones de puntos de datos a lo largo de toda su cadena de valor en su Centro de Mando Digital Panorama, lo que permite ahorrar entre 60 y 100 millones de dólares.

Permita el intercambio de datos sin fricciones para múltiples partes interesadas

Dado que los recursos distribuidos se están convirtiendo en algo común gracias al crecimiento de los suministros de energía renovable, una cadena de suministro de red eléctrica interconectada es crucial. La generación de energía sin interrupciones requiere que múltiples partes interesadas puedan acceder a diferentes conjuntos de datos de los productores de energía. Las soluciones emergentes, como los productos SaaS escalables, ahora pueden responder a estas necesidades, proporcionando un acceso seguro y personalizado a cada parte interesada según sea necesario para cumplir con sus responsabilidades específicas dentro de la red.

En California, la consultora ZGlobal y el proveedor de electricidad Silicon Valley Clean Energy han sido pioneros en una comunidad de intercambio de datos que utiliza un SaaS de gestión de datos en la nube. Los socios pueden compartir de forma segura los respectivos conjuntos de datos históricos y en tiempo real con múltiples partes interesadas, incluidos productores, proveedores, programadores y auditores. Cada jugador tiene un informe periódico personalizado con toda la información que necesita. Se han ahorrado miles de dólares en la compra de energía. Y, en general, la transparencia, la colaboración y la confianza de los datos han mejorado, al tiempo que han mejorado la seguridad.

Aproveche la información para obtener una ventaja competitiva

A medida que la industria de la energía continúa transformándose en muchos niveles diferentes, los operadores deberán volverse más resistentes, confiables y eficientes. El valor de la información se vuelve aún más crítico en estas situaciones, ya que permite al sector eléctrico adaptarse a los desafíos cambiantes, como el cambio climático, la creciente demanda de energía y los requisitos regulatorios, al tiempo que allana el camino para un futuro energético más verde, eficiente e interconectado.

La información basada en datos puede ser una ventaja competitiva que ayude a las empresas a navegar con agilidad por el mercado que cambia rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología