Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La Muchacha lanza su álbum ‘Los ombligos’

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

‘Los ombligos’, así se titula el nuevo trabajo discográfico de La Muchacha de canciones crudas, la misma que en búsqueda de sus raíces ha construido un manifiesto sonoro que conecta con otras voces y con otras vidas.

Este 1 de julio la artista manizalita estará por primera vez en el Teatro Colón y presentará las canciones que integran su nuevo disco, un proyecto con el que se ha lanzado a crear en colectivo, sumando a la voz y guitarra de su formato habitual, el contrabajo y la batería.

Según La Muchacha este nuevo proyecto le ha permitido “empezar a pensarse en colectivo y a crear en colectivo”. La acompañan Miguel Velásquez Matijasevic (United Fruit Co.) en el contrabajo y Camilo Bartelsman (1280 Almas) en la percusión. “Dos parceros que están resignificando su habitar masculino y su relación conmigo y con la música que estoy haciendo”, dice. Y con quienes además de un puñado de canciones que se convertirá en disco han “creado algo casi simbiótico, en donde no nos da miedo opinar sobre lo que está haciendo el otro”.

Las dinámicas de creación de ‘Los ombligos’ han sido bastante distintas a las de los discos con los que La Muchacha ha venido, canción a canción, construyendo su lugar dentro de la escena musical colombiana. Su proyecto no solo se ha caracterizado por esa mixtura entre lo popular, lo folclórico y las nuevas músicas del mundo, sino que su puesta en escena, despojada de artilugios y con mensajes que hablan de la defensa por la vida, la resistencia de las comunidades y los territorios, el amor y la dignidad humana, ha llegado directo a los afectos de quienes comparten con complicidad su rabia y se identifican con la crítica que hacen sus canciones.

Antecede a ‘Los ombligos’ discos como ‘Polen’ (2018), ‘Canciones crudas’ (2020) y ‘Más canciones crudas’ (2021). Además del formato y todo lo que musicalmente implica agregar voces e instrumentos a un proyecto como el de La Muchacha, se suman a la variedad de colores y sonidos nuevas búsquedas conceptuales y temáticas.

“‘Los ombligos’ es el primer proyecto que tiene la mira de revolcarme un poquito hacia dentro. Después de haber estado tanto afuera, tan preocupada por las situaciones sociales del país, haciendo evidente mi criterio y mi posición política, empiezo a cuestionarme por el origen y me pregunto de dónde surge toda esta idea de querer hablar y de habitar la rabia. Y la búsqueda me lleva al lugar de esa niña inquieta y contestona. Y entonces busco y pregunto por mi ombligo…”.

También son nuevas en ‘Los ombligos’ las inquietudes de la mujer que habita La Muchacha, que es a su vez, la niña que dejó atrás, la bruja que le cuesta reconocer lleva adentro, las abuelas y las mamas que tanto referencia en el discurso que teje alrededor de su nuevo proyecto.

Sobre las preguntas que la han llevado a sus actuales exploraciones, La Muchacha cuenta que “ha sido lindo, pero ha implicado también habitar un lugar oscuro y melancólico que no había contemplado. Supongo que en ese estado está esa niña, medio abandonada, porque ya la adulta, Isabel, está preocupada por otras vainas que están afuera de sus dolores y de sus sentires”.

En ‘Los ombligos’ La Muchacha se lanza a dibujar con canciones el espacio en el que encapsula su lugar de origen. Y sin hallar respuesta a las preguntas que la movilizan, se deja abrazar por su música que, por primera vez, hace en colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología