Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La música de cámara se toma el Julio Mario Santo Domingo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Dos conciertos que presentan a grandes exponentes de la música de cámara de Colombia y Venezuela, serán parte de la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para este mes de febrero.

Por una parte, la compañía Cortocinesis presenta el viernes 4 y sábado 5 de febrero, a las 8 p.m., su obra ‘Volatil: recitales de la desaparición’, un proyecto de danza contemporánea y teatro con la coreografía y dirección de Vladimir Rodríguez, fundador y director de la compañía, que cuenta con música original y arreglos de Mauricio Proaño.

Esta producción recibió la beca de creación de la Bienal Internacional de Danza de Cali 2020-2021 y está basada en el significado del verbo volatilizar, que implica desaparición, pero también un cambio de estado, de forma y consistencia. El grupo explica cómo, aunque haya una desaparición física, la forma que se volatiliza se niega a desaparecer porque tiene cicatrices que relatan historias fragmentadas.

Cortocinesis es una de las agrupaciones más destacadas en el ámbito del teatro y la danza nacional y latinoamericana contemporánea. Desde 2003 ha realizado más de 26 espectáculos y ha desarrollado un sistema de entrenamiento denominado Piso Móvil. Además, la compañía se ha dedicado a la investigación, pedagogía y concreción de espacios para la cultura y el arte en proyectos como Escritura de Movimiento Improvisado, Actor Motor, Arquitectura Móvil y La Futilería.

Cortocinesis ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan el Premio a la Trayectoria Idartes 2019, la Beca de Creación del Ministerio de Cultura 2014, la Beca de Creación Interdisciplinaria del Teatro Jorge Eliecer Gaitán 2013, el Premio Nacional de Danza 2010 del Ministerio de Cultura, y mucho más.

El reencuentro de uno de los grandes cuartetos de América Latina

Con su concierto ‘Reencuentro’, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, de Venezuela, se adueña del escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el sábado 5 de febrero a las 5 p.m. En el primer concierto que reúne a los cuatro integrantes del grupo desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, se podrán escuchar los cuartetos para cuerdas n.o 7, 8 y 9 del compositor ruso Dmitri de Dmitri Shostakóvich.

Compuestos entre 1960 y 1964, estos tres cuartetos son considerados los más personales del compositor gracias a sus dedicatorias: a su primera esposa Nina Vasilyevna Varza, a las víctimas del fascismo y de la guerra (entre las cuales presuntamente se incluía a si mismo), y a su tercera esposa, Irina Antonovna Shostakóvich.

El Cuarteto Simón Bolívar, compuesto por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo), fue creado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ha trabajado con destacadas personalidades musicales como

Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Sir Simon Rattle, y ha actuado por toda Venezuela, así como por América, Europa y Asia. Además, se ha dedicado al desarrollo de una red de cuartetos de cuerda en Venezuela y Sudamérica con el propósito de propagar la música de cámara entre los niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología