Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La Orquesta de Praga da ritmo a Cartagena

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Tras dos años, el Cartagena Festival de Música volvió a tener una orquesta internacional residente en su decimoséptima edición. La Orquesta de Cámara de Praga se ha convertido en la columna vertebral del festival este año, pues ha interpretado las piezas de los compositores de varios países que brillaron por su enfoque nacionalista.

La agrupación, que nació en 1951 y es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa, finalizará su ciclo en Cartagena con dos conciertos en el Teatro Adolfo Mejía, el martes 10 y el miércoles 11 de enero, a las 7 p. m. De esta manera, el festival cierra su agenda internacional con dos de los compositores más celebrados del repertorio pianístico: Franz Liszt y Frédéric Chopin.

En la presentación del martes, titulada ‘Raíces populares de la música culta’, la agrupación presentará algunas piezas paradigmáticas de las diferentes tendencias de la música de Hungría del siglo XIX, entre ellas la célebre Rapsodia no. 2 de Franz Liszt. En el escenario del Adolfo Mejía también estarán el director checo Zbyněk Müller y el pianista francés François Dumont. Este último interpretará la ‘Maldición’ para piano y orquesta de cuerdas de Liszt.

El concierto del miércoles 10 de enero llevará como nombre “La música para orquesta” de Karlowich, Paderewski, Wieniawsky y Chopin. En este recorrido por la música de compositores polacos, a la Orquesta de Cámara de Praga y a Müller los acompañarán el violinista estadounidense Giora Schmidt y la joven pianista franco-albanesa Marie-Ange Nguci, un prodigio del instrumento que ha conquistado los principales escenarios de Europa.

Nguci ejecutará el Concierto no. 2 para piano y orquesta en fa menor, op. 21 de Chopin. Este compositor, figura insigne de la música polaca y quien hizo famosas en el mundo las Mazurcas de su país, centró su producción en obras para piano, con sonatas, andantes, nocturnos y polonesas que aún siguen siendo populares entre músicos y espectadores.

Chopin sólo compuso dos conciertos para piano (cuando apenas tenía 20 años) y en esta edición el Cartagena Festival de Música los incluyó en su programa: el primero fue interpretado por Dmitry Shishkin y el segundo, por Nguci.

Es de anotar que la Orquesta de Cámara de Praga es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa; se fundó en 1951 y su historia nunca se ha interrumpido desde entonces. Se destaca por ser una agrupación del llamado elenco mozartiano (34 músicos), capaz de actuar sin director. En un comienzo, se centró en las interpretaciones de la música checa temprana, es decir la música del clasicismo y el primer romanticismo. Luego, incluyó en su repertorio composiciones del siglo XX y, posteriormente, comenzó a interpretar obras nuevas de compositores contemporáneos. A excepción de la Antártida, ha actuado en todos los continentes, en un total de 64 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología