Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“La Ruta del Arte Popular”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Como parte de la itinerancia nacional del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Popayán, la Secretaría de Cultura de Popayán, la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Cultura y Educación del Cauca, presenta la Ruta del Arte Popular en Popayán.

Esta exposición se inauguró el 4 de octubre en el Museo Negret y se presentará simultáneamente en la Casa Museo Guillermo León Valencia y la Universidad del Cauca en el Panteón de los Próceres.

Durante el mes, la exposición presentará un total de 149 obras seleccionadas entre 1904 propuestas que se recibieron durante la convocatoria nacional. Se destacará la participación de los artistas privados de la libertad, de los territorios PDET y de los Pueblos Patrimonio, quienes con su talento y creatividad enriquecen la muestra.

La presencia de los artistas del Cauca en la muestra itinerante, cuentan con una destacada participación, con obras que representan la problemática medioambiental y social del departamento. Entre ellos se encuentran: Diego Luis Mañunga Balanta, Luis Gerardo Mamian Macias, Alicia del Socorro Gómez Lindo y Francisco Javier Alegría Sánchez.

Además de las exposiciones, la Fundación BAT con la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán van a realizar diversas actividades.

Conversatorio “Economía circular y Economía Popular”

El jueves 19 de octubre a las 6:00 p.m. se llevará a cabo un conversatorio entre el artista Eduardo Butrón y unos artistas del Cauca en el Centro Cultural del Banco de la República en Popayán.

Obra monumental, escultura “Homenaje al Caballo”, se realizará todo el mes de octubre y se inaugurará el 20 de octubre a las 3:30 p.m.

En el marco del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente se realizará una obra en el Parque Caldas de Popayán y luego se trasladará al Refugio Animal, previo trabajo con 115 familias de manejadores de carruajes, a quienes la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte le están sustituyendo los vehículos de tracción animal por motorizaos con el fin de acabar con la práctica del maltrato animal.

Los materiales de los que están compuestos los vehículos como la madera, las llantas y los herrajes serán utilizados en la elaboración de esta obra, que se realizará con la comunidad.

Se le rendirá un homenaje al caballo que hace parte de nuestra cultura y en este caso de la cultura caucana, y además de hacer un llamado para que cese el maltrato animal. El caballo ha tenido gran relevancia en la vida de los seres humanos, lo trajeron los españoles a América desde la época de la Conquista. Antiguamente era uno de los pocos medios de transporte; fundamental en la agricultura, como animales de carga; en las batallas, como en la Campaña Libertadora. Hoy en día habitan en las fincas y en las ciudades, los montan los jinetes, son los protagonistas de deportes como el polo y la equitación y la gente tiene mayor conciencia de su cuidado.

Es importante destacar la Ley 2138 del 4 de agosto del 2021 que tiene por objeto la creación de una normatividad tendiente a establecer parámetros para la sustitución de vehículos de tracción animal y la consagración de medidas que propenden por el bienestar de los animales; las autoridades en cuyos territorios circulen vehículos de tracción animal, deberán iniciar programas de sustitución. Así mismo, las autoridades ambientales y de protección animal competentes, en caso de que esta práctica permanezca deben proceder a su retiro, inmovilización e incautación. Esta ley se ha implementado en varios lugares del país, pero en Popayán se está llevando a cabo y este es el momento oportuno para trabajar con los recicladores y usar sus carretas para crear la obra de arte monumental en homenaje al Caballo.

Entrega de Premios Extramuros

Como parte de la alianza entre la Fundación BAT y el INPEC, teniendo como foco el arte como herramienta de resocialización de la población privada de la libertad se realiza la convocatoria al Premio Extramuros en los departamentos en los que se presenta el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente. En Popayán se presentarán las obras finalistas de los reclusos del Cauca y del Valle del Cauca.

La premiación se llevará a cabo el viernes 20 de octubre en el Museo Negret a las 2:00 p.m.

“El Salón BAT de Arte Popular por primera vez en estará en Popayán, estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Popayán, las autoridades departamentales y locales, y los museos de la ciudad. Es muy significativo para el Salón BAT de Arte Popular estar en el departamento del Cauca y en Popayán, patrimonio histórico de la humanidad. Una ciudad con tanta historia y que jugó un papel tan importante en la historia de Colombia desde la época de la conquista, siendo una de las ciudades más importantes en el Virreinato de la Nueva Granada; su gente, arquitectura colonial, su papel en la gesta de la independencia, su gastronomía y la Semana Santa en Popayán que se celebra desde 1566, es la fiesta religiosa más importante del país. Las procesiones, declaradas por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, atraen a miles de visitantes”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

El Gran Salón de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura –mediante el Programa Nacional de Concertación Cultural–, la Alcaldía Mayor de Bogotá –con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Gobierno de Colombia –con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)–, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR)–, el Museo Nacional de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología