Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

La sostenibilidad, una de las prioridades de los CEO en Latinoamérica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Más del 80% de los directores ejecutivos dicen que las inversiones en sostenibilidad generarán mejores resultados comerciales en los próximos cinco años.

“Si bien previo y durante la pandemia, una de las principales prioridades para los CEO era la nube, en esta nueva versión del estudio, encontramos que la sostenibilidad pasó a ser una de las principales prioridades, pues la nube y la adopción de nuevas tecnologías ya están en marcha y, en algunos casos, hay una madurez en los modelos, mientras que en el tema de sostenibilidad apenas están iniciando ese camino”. Así lo expresó Angela Quintero, líder de IBM Consulting para Colombia al presentar el nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV).

El infome reveló que la sostenibilidad está ganando protagonismo en las agendas corporativas y los CEO reconocen que es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento. Sin embargo, a medida que los directivos enfrentan crecientes presiones de las juntas directivas y los inversionistas, la falta de insights fiables a partir de los datos está obstaculizando su capacidad de tomar medidas.

El estudio anual de IBM sobre los CEO, “Haz tu camino: Vías prácticas para la sostenibilidad transformadora”, encuestó a más de 3.000 CEO en todo el mundo y descubrió que la mitad de los encuestados en Latinoamérica considera a la sostenibilidad como una prioridad para sus organizaciones, frente al 37% de 2021.

Sin embargo, el mismo 50% también citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos en los próximos dos a tres años.

Aunque el 63% de los CEO latinoamericanos informan que están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16% señala que lo está haciendo en toda su organización.

Algunos hallazgos claves del estudio:

– La mitad de los CEO en Latinoamérica señala que aumentar la sostenibilidad es una de las máximas prioridades para su organización en los próximos dos a tres años, frente al 37% registrado en 2021.

– Casi el 61% de los CEO encuestados en Latinoamérica manifiesta que están directamente involucrados en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización.

– El 84% de los CEO de la región consideran que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad (45 %) piensan que la sostenibilidad acelerará el crecimiento de las empresas.

– La mitad de los CEO encuestados en Latinoamérica citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos para los próximos dos a tres años, frente al 36% registrado en 2021, por encima de la regulación y el riesgo cibernético (45%) y cambios en el mercado (40%).

– Los CEO latinoamericanos reportaron haber recibido la mayor presión de los miembros de la junta directiva (67%), seguido por los inversionistas (52%), y los reguladores (50%).

– Casi el 60% de los encuestados en la región enumeran un ROI poco claro y los beneficios económicos como un desafío principal para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, seguidos de las barreras regulatorias (43 %) y la falta de insights a partir de los datos (42 %).

– El 32% de los encuestados también identifican las barreras tecnológicas para implementar la sostenibilidad en su organización.

– Solo el 37% de los CEO latinoamericanos dijeron que cuentan con los recursos humanos y las destrezas para ejecutar su estrategia de sostenibilidad.

Los encuestados indican que la inversión de los CEO en sostenibilidad se ha más que duplicado como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años.

El 65% de los encuestados latinoamericanos confían en que lograrán sus objetivos de sostenibilidad y solo el 20% de los CEO encuestados consideran que los objetivos de sostenibilidad anunciados por el gobierno para su industria no eran alcanzables.

El 63% de los CEO en Latinoamérica están implementando algunos aspectos o funciones de su estrategia de sostenibilidad. Solo el 16% señala que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización.

A nivel mundial, los CEO que integran con éxito la sostenibilidad y la transformación digital informan un margen operativo promedio más alto que sus pares.

“La sostenibilidad tiene muchas aristas. No solo se trata de programas de reciclaje y economía circular, así como cumplir normas de gobierno o de industria, sino se trata de automatizar y utilizar los datos para tomar decisiones que aporten con los objetivos del milenio. Por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial, las compañías pueden aportar a disminuir la huella de carbono, con rutas eficientes en la distribución, fabricar usando productos amigables con el medio ambiente y en su zona de influencia, tener ciudades inteligentes que generen bienestar a la comunidad, y todo esto contribuye a la sostenibilidad”, añadió Angela Quintero.

Y en ese sentido, explicó que la consultoría ayuda a las empresas a planificar su estrategia e inversiones. “Hoy hablamos del concepto de co-crear, pues estamos en un ambiente donde, por ejemplo, IBM es un partner que está al lado del cliente y se apoya en un ecosistema de socios de negocios (integradores), en la academia y en otros pares de la industria, donde queremos que el cliente sea exitoso y podamos entre todos contribuir a la sostenibilidad y transformación digital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología