Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La tecnología impulsará el turismo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El turismo ha encontrado en la tecnología uno de sus principales aliados para ofrecer mejores servicios y llegar a cada vez más viajeros alrededor del mundo.

No es muy lejana la época en que la oferta de cada operador era muy limitada y estaba condicionada a destinos específicos o a productos prediseñados por los prestadores de servicios. Sin embargo, gracias a la virtualidad todo cambió y ahora es posible encontrar y reservar el destino que queramos desde el computador o el teléfono celular. Toda la oferta está disponible a nuestro alcance y solo es necesario hacer algunos clics para emprender el viaje soñado.

Actualmente el turismo continúa en evolución, y en línea con esto, la empresa de viajes Despegar Colombia presenta algunas de las principales tendencias tecnológicas que continuarán impulsando la reactivación del sector durante este nuevo año:

El Teletrabajo requerirá destinos conectados 24/7

Entre todo el aprendizaje que ha dejado la nueva normalidad post-aislamiento, se encuentra el hecho de que el teletrabajo logró instalarse en la vida de muchas personas. Esto ha repercutido en el turismo, ocasionando que los viajeros se lleven la oficina no solo a su casa sino también a sus viajes, buscando cambiar de espacio por unos días sin necesidad de desconectarse de sus labores.

Esta nueva realidad obliga a que los prestadores de servicios hoteleros estén dotados de una excelente calidad de internet tanto en habitaciones como en zonas comunes, y cuenten con los espacios necesarios para que el viajero pueda intercalar trabajo y placer fácilmente.

Las áreas de coworking al interior de los hoteles también tendrán cada vez mayor importancia, convirtiéndose en espacios dinámicos y con todas las comodidades para pasar una jornada laboral como en casa. Una óptima conexión ya no será un valor agregado, sino una característica de primera necesidad.

Todos los destinos en el bolsillo

Es un hecho que la coyuntura de los últimos años disparó el comercio electrónico a nivel mundial. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) durante el tercer trimestre de 2021 el total de ventas en línea presentó un aumento del 31,7 % comparado con el tercer trimestre de 2020. En lo que respecta al turismo, este renglón también ha continuado creciendo en el mercado online, al pasar de una participación de 7,0 % en junio de 2021 a 8,3 % durante septiembre de 2021.

Sin embargo, ya no es suficiente que la oferta turística haya migrado hacia la virtualidad; el mercado también está demandando que pueda llevarse a todas partes y estar disponible en todo momento; allí, seguirán tomando gran importancia dispositivos móviles como el celular o la tablet.

Despegar ha entendido este fenómeno y desde hace algunos años decidió dar el paso y convertirse en Mobile First, previendo que la evolución del turismo iría en este sentido. “Nuestro enfoque Mobile se torna particularmente relevante en el destino, ya que nuestros pasajeros viajan con sus celulares y es a través de estos que decidimos acompañarlos en su viaje. Por eso, nuestro sitio móvil está vivo y se modifica a diario, llegando a tener aproximadamente 400 deploys visuales por trimestre”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.

Actualmente, casi la mitad de las transacciones de la empresa de viajes se realizan a través de la App móvil, demostrando que esta tendencia sigue en aumento y continuará desplazando los medios de compra turística tradicionales.

IA y Big data: la clave de la personalización

El viajero hoy en día está buscando tomar decisiones más simples y efectivas, para esto, desarrollos como la Inteligencia Artificial, el machine learning y Big Data, se han convertido en herramienta indicada, gracias a que se ha vuelto indispensable descifrar sus hábitos de viaje, para ofrecerles lo que realmente estaban buscando.

A través de modelos matemáticos y predictivos, ya es posible optimizar las ofertas que se acercan a los clientes, según sus características e intereses, todo con el fin de generar las mejores propuestas, diseñadas para cada cliente y según el viaje que busca.

Las empresas turísticas deben estar preparadas no solamente para manejar una enorme cantidad de clientes, sino también para poder ofrecerle las mejores opciones a cada uno de los viajeros en función de sus necesidades. La innovación y la tecnología deben ser la columna vertebral de toda la operación, brindando rigurosidad, eficiencia y rapidez en todos los procesos.

Las redes sociales son las nuevas asesoras de viaje

No es algo nuevo que las redes sociales se han convertido en un factor determinante para mostrar a los usuarios las maravillas de los diferentes destinos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora no se trata solo de presentarlos sino también de acercar al público los mejores precios, entregar ofertas específicas, dar tips de ahorro; en resumen: enseñar a los usuarios a viajar mejor.

En línea con esto, Despegar viene presentando a través de las páginas de Facebook e Instagram de la compañía, una asesora de viajes denominada la Capitana Despegar, que se encarga de brindar herramientas a los viajeros latinoamericanos para que escojan y reserven su próximo viaje, visibilizando los precios especiales que están vigentes en cada momento.

Al igual que todos los sectores e industrias económicas, el turismo está llamado a continuar su crecimiento de la mano de los desarrollos en IT, abriendo posibilidades a más y mejores servicios para los usuarios alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología