La Feria del Hogar, en su versión presencial número 38, fue el escenario bioseguro para que los visitantes conocieran e hicieran sus compras de cara al fin de año y a los nuevos hábitos y necesidades de consumo en el hogar.
En esta línea, y dado el comportamiento de los diferentes públicos y las tendencias de compra generadas en la Feria del Hogar, Corferias junto con Raddar Consumer Knowledge Group, presentaron “Diversos Hogares, Diversas Necesidades”, un análisis en el que se dieron a conocer los cambios en las estructuras de los hogares, sus hábitos de compra, las tendencias, las modas y los cambios emergentes.
Ante esto, Camilo Herrera fundador de Raddar Consumer Knowledge Group reveló que, “El año pasado, en dos meses, se logró pasar de una penetración en un mercado del 0.98% al 98% en un elemento como era el uso del tapabocas, este fue el inició de un cambio en las tendencias globales”
Herrera hizo un recorrido por la historia de compra de los colombianos, habló desde el cambio climático hasta la utilización de la tecnología y la importancia de las exposiciones. “El rol de las ferias influye en la dinámica de los negocios, particularmente la Feria del Hogar es vital porque una vez al año en un solo espacio se reúnen todos los sectores y productos del hogar”.
El gasto de los hogares es uno de los factores que están impulsando la economía del país, el cual se focalizó especialmente en domicilios y compras por internet, “otro de los aspectos que descubrimos a causa del confinamiento es que nuestra habitación no estaba bien armada, lo que nos llevó a cambiar nuestros muebles y relacionarnos con los domicilios”, explicó Herrera, quien continuó: “La gente está comprando como nunca antes, está en un momento de desahogo”, agregó frente a aumento actual de los niveles de consumo.
Según la firma analista, otra tendencia que se identificó es que muchos de los vivían solos, regresaron a vivir con sus familias, arrojando que el 51% de los encuestados viven con sus padres; así mismo las tendencias de consumo han cambiado: ahora podemos ver que las personas tienden a renovar sus espacios y quieren adquirir colchones, camas, muebles, electrodomésticos, entre otros.
La estructura de gasto cambió y el hogar pasó a ser el protagonista y todo lo que esto incluye: arriendo, mercado, electrodomésticos, línea banca, muebles, colchones, entre otros, “todo esto porque nos dimos cuenta de que nuestro hogar necesitaba cambios y mantenimiento”, aclaró Herrera.
Para finalizar, el fundador de esta empresa comentó que “estamos en un momento que más allá de lo comercial es un acto de consciencia, entendimos que podemos tener una mejor casa y en mejores condiciones, haciendo unos pequeños gastos necesarios”.