Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Las extraterrestres, la novela como grito político

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La escritora Juliana Borrero tendrá una conversación con Giuseppe Caputo sobre la obra de esta colombiana.

Mujeres entre llamas, una joven en ropa interior, un alienígena y una nave espacial son algunas de las imágenes que forman parte de la portada del libro Las extraterrestres de la colombiana Juliana Borrero, protagonista del próximo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas – EDEC, el cual, para esta edición, lleva por título La novela como grito político y manifiesto literario.

Durante este espacio, que tendrá lugar el próximo 23 de junio a las 6:00 p.m. por las redes sociales youtube @idartes y por facebook live @LibroAlViento, Borrero conversará con el escritor barranquillero Giuseppe Caputo sobre Las extraterrestres, publicación que combina música, poesía y performance en una fuerza narrativa contestataria que habla sobre los procesos burocráticos y el establecimiento.

Juliana Borrero, además de escritora, es también traductora literaria e investigadora de lenguaje y cuerpo. Su trabajo se ha centrado en una exploración que pasa del cuento a la escritura desde lo corporal. Sus cuentos, ensayos y experimentos han sido publicados en revistas y antologías.

Es traductora de dos antologías de Edgar Alan Poe y cuentos Rudyard Kipling y Dylan Thomas, con Panamericana Editorial, y más recientemente de la colección de poemas eróticos experimentales Aureole de Carole Maso, aún inédita.

Es profesora de la maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, donde ha desarrollado diferentes proyectos que se manifiestan en artículos como La literatura como práctica del cuerpo, Muchacha no vayas al bosque y Orientaciones para una literatura en el campo expandido.

Por su parte, Giuseppe Caputo es autor de las novelas Un mundo huérfano y Estrella madre, libro que recibió una nominación al Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2022. Fue, también, director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo entre 2015 y 2018 y fue uno de los escritores seleccionados en la lista del Hay Festival Bogotá 2017.

Sobre Las extraterrestres, Caputo señala que “es un libro inolvidable, de una locura vital verdaderamente inspiradora. Una obra creada desde un pensamiento musical y bailarín que acude a la poesía, al performance y a la música popular, a una fuerza narrativa impresionante e incluso a la escritura de procesos burocráticos para crear una fiesta en la que convergen muchos caminos creativos”.

El escritor agrega que “desde la primera línea del libro, que dice: “este autorretrato explotará dentro de 5 minutos”, sabemos que el libro es una bomba. Desde el inicio estamos ante la explosión del yo. Juliana nos anuncia que va a dinamitar el yo, el mundo, las formas. Y entonces sigue una fragmentación, los pedazos que sobreviven a esa explosión. Y si bien no estamos ante un autorretrato, en todos esos fragmentos puede entreverse una historia personal de dolor, de sobrevivencia, de urgencia, de violencia… En el Edec hablaremos con Juliana sobre su camino escritural y sobre la novela como grito político y manifiesto literario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología