Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Leo la vida: avances del Plan Nacional de Lectura, Escritura

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Este viernes 26 de abril de 2024, a las 10:00 am., en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia socializarán los avances del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas – PNLEOB, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo.

En el segundo semestre de 2023, se realizaron mesas técnicas especializadas en cada componente del Plan, así como mesas regionales donde la palabra fue protagonista.

‘Leo la vida’, el nombre del PNLEOB, tiene un decidido enfoque con el cuidado, en el rescate de los saberes tradicionales y en el reconocimiento del poder de la palabra hablada, escrita y leída tanto para la transmisión y conservación del patrimonio como para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

“El lenguaje es la base estructural de la interacción y el desarrollo de los seres humanos. El reto que ahora enfrentamos como gobierno es partir de la base de la lengua y la lectura para potenciar la formación integral”, expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo.

Por su parte, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, añade: “El centro del PNLEOB es el cuidado y la creación de condiciones de posibilidad para preservar y potenciar la vida. Este nuevo enfoque del plan parte de reconocer que la vida ha sido vulnerada de muchas maneras en los distintos territorios del país y afirma el imperativo de garantizar el derecho de todas las personas a todas las manifestaciones de la palabra, así como la contribución de las prácticas de la lectura, la escritura y la oralidad en la construcción de un país más justo a nivel social y ambiental”.

El evento, que también será transmitido por el canal de YouTube del MinEducación, contará con la presencia de Telmo Santiago Angulo, decimero de Tumaco, el Grupo de Cantadoras de Roberto Payán, Nariño, y Nobel Enidia Murillo, del Grupo Rescates de Saberes Ancestrales de Yuto, Chocó. Además, maestras, maestro y representantes de educación y cultura de Barbacoas, Roberto Payán, Quibdó, Ibagué, darán cuenta de los procesos comunitarios y las manifestaciones artísticas mediadas por la palabra que se dan a lo largo y ancho de la diversidad del territorio nacional.

La socialización del 26 de abril será una oportunidad para conocer de cerca las líneas de acción propuestas. El novedoso énfasis de ‘LEO la vida’ se materializará en acciones concretas diseñadas desde un enfoque biocultural, que no solo promueven la creación y circulación de contenidos que reconocen y promueven los derechos de la naturaleza, sino que la reconoce como sujeto y le abre las puertas de las bibliotecas para la gestión y circulación de otras formas de conocimiento que se encuentran también en el acontecer diario de la vida en las comunidades.

Este Plan es el resultado de una formulación en conjunto con gestores territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología