Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Ley da continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el propósito de contar con el ente rector que promueva una sociedad basada en el conocimiento, el presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley 2162 de 2021, a través de la cual se crea, nuevamente y bajo el corrector trámite, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este texto se detalla la estructura orgánica y objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución.

“En tiempo récord logramos sacar adelante nuevamente la Ley que le da estructura, vigencia, proyección y permanencia a un ministerio que Colombia anhelaba hacia décadas y que en la campaña presidencial prometí a todos los colombianos. Hoy, además, es la oportunidad para corregir algunos aspectos para mejorar el alcance de la norma”, señaló el presidente Duque.

Entre tanto, el ministro Tito José Crissien indicó: “Desde que llegué al Ministerio el 22 de junio asumí la tarea con empeño y dedicación de presentar un proyecto de Ley acorde al fallo de la Corte Constitucional. Por eso, en corto tiempo trabajé de la mano de la Comisión Sexta de Senado y Cámara de Representantes, y el Congreso de la República para ratificar la creación de esta cartera, cuyo objetivo es formular la política pública de ciencia, tecnología e innovación y establecer estrategias para el avance del conocimiento científico”, señaló el ministro Tito José Crissien.

La Ley consta de 19 artículos, con los que se transforma el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como se había hecho anteriormente.

Asimismo, cuenta con disposiciones particulares teniendo en cuenta que el ministerio inició su operación y no se generarán afectaciones en los derechos de las personas vinculadas a la entidad, y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Decreto del Sistema Nacional de CTeI

En el marco de la sanción de la Ley, el presidente Duque también firmó el decreto de gobernanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el que se busca adoptar buenas prácticas relacionadas con marcos normativos que permitan mejorar los esquemas de gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, tal como lo propuso la Misión Internacional de Sabios 2019 para transitar hacia una sociedad del conocimiento.

“Este decreto es un aporte en el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector. A su vez, permite la articulación en visiones compartidas, en temas estratégicos del sector, en políticas e instancias regionales y la interrelación con otras instancias que compartan los mismos propósitos”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

Para lograr lo anterior, en el decreto se proponen estas instancias principales:

– El Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI)

– El Consejo Científico Nacional (CCN).

– Los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI)

Cada una de estas instancias tiene como tarea de impulsar el desarrollo sostenible y la consolidación de la sociedad del conocimiento y asesorar al Gobierno Nacional sobre temáticas coyunturales o estructurales de interés, proporcionando recomendaciones desde la ciencia, tecnología y la innovación.

“Quedan múltiples retos para el sector y el Sistema, pero primero se propone colocar en funcionamiento las instancias mencionadas en el decreto, para ir adelantando un proceso de aprendizaje e ir mejorando su funcionamiento en el futuro, para que se puedan asumir los desafíos que debe afrontar Colombia en los años venideros”, dijo el alto funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología