Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Llega el Picnic Literario al Jardín Botánico

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El primer Picnic Literario de 2022, llega para seguir conectando a la ciudad y a los libros, en el marco del Día Internacional de la Mujer y que se extiende en actividades para el fin de semana.

“El poder de la lectura en la vida de las niñas y las mujeres es transformador, por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Picnic Literario vuelve con una programación protagonizada por mujeres: teatro, música, talleres de cómic y creación literaria, y muchos libros en los que los personajes femeninos cambian los rumbos tradicionales de las historias”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

El sábado 12 de marzo de 2022, desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., el Jardín Botánico de Bogotá, ubicado en la Avenida Calle 63 No. 68 – 95, no solo será un punto de encuentro entre la lectura y la naturaleza, sino en una reflexión sobre la relevancia de las mujeres en el campo literario. La entrada tiene un costo de $5.000 pesos y es gratuita para menores de 5 años y mayores de 65. Es importante recordar que al Jardín Botánico no está permitido el ingreso de alimentos ni de mascotas.

Las personas mayores de 12 años, de acuerdo con el Decreto Distrital 490 de 2021, deberán presentar el carné de vacunación COVID-19 o el correspondiente certificado digital para ingresar.

Programación

La programación del Picnic Literario inicia a las 9:30 a.m. con distintas actividades: un taller básico de ilustración botánica en el Tropicario —se puede inscribir previamente aquí—, un taller de máscaras de animales del páramo y otro sobre la representación de sonidos característicos de la flora y fauna de la ciudad en el Sendero del Jardín, y también ejercicios guiados de Animal Flow junto al Lago. Estos tres últimos eventos se repiten a las 11:00 a.m.

Desde las 10:00 a.m., en el Jardín de las exóticas, encontrarán un espacio de lectura al aire libre dispuesto con libros, manteles y cojines para leer, compartir lecturas y conectarse con la naturaleza.

De igual forma, la Cicla Literaria de Libro al Viento estará rodando por todo el Jardín, con actividades de promoción de lectura que incluyen un test de mujeres de la fantasía y la realidad y los títulos del programa Libro al Viento a los que podrá acceder de forma gratuita.

A esa misma hora, y hasta las 4:00 p.m., en el Domo educativo, podrá contemplar e interactuar con ejercicios de pintura en vivo. En el Domo herbal, se realizará el taller de Lecturas botánicas con el colectivo Yerbateras, para aprender sobre plantas medicinales y su relación con la música y la poesía.

En el Sendero del Jardín, el Taller Lispector indagará sobre la autoría de ciertos textos a través de la pregunta: ¿Qué dije yo?, y a las 11:00 a.m. se compartirán reflexiones sobre la escritura con enfoque de género.

El Planetario de Bogotá participa en este Picnic con una experiencia para aprender más sobre el sistema solar —sus características— en el Sendero del Jardín. A las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en el Lago, además se realizarán observaciones solares por telescopio, aquel invento de Galileo Galilei.

A partir de las 11:00 a.m., BibloRed llega con su biblioteca itinerante, frente al Herbario, con lecturas y ejercicios de escritura en torno a las mujeres desde una perspectiva poética, histórica y cotidiana.

Ahora bien, a esa misma hora, el Tropicario tendrá en escena la obra La princesa Filomena, a cargo de Teatro Comunidad, y que cuenta la historia de una niña que se aburre del cuento en el que vive y decide ir en busca de aventuras como aquellas que lee en los libros. En el Aula Ambiental, por su lado, recibirá un taller de escritura con el cuerpo, basado en las posibilidades textuales y kinestésicas.

En la franja de la 1:00 p.m., en el Tropicario, Literamusa llega para inspirarnos con música, historias y juegos. Disfruta en familia mientras conoces historias donde las niñas son protagonistas. Mientras tanto, en el Domo herbal, en el taller Todas somos superheroínas, podrá diseñar un personaje de ficción con superpoderes reales.

A las 2:00 p.m., se presentará la obra Doctor Mutisio “Humedales” en el Reloj de Sol: esta propuesta teatral busca fomentar el cuidado del agua como recurso vital de nuestro planeta. Y a esta misma hora, en el Sendero del Jardín, se dará el cierre del Taller gótico latinoamericano, en el que la vida y obra de María Luisa Bombal será el eje principal.

Pilar Cabrera, cantante y compositora, aparecerá en escena a las 2:45 p.m. en el Tropicario, en este día en el que las lectoras son la inspiración de este Picnic Literario.

A las 3:00 p.m. se desarrollarán en simultáneo el videoforo Miradas bioculturales: mujer y agua, en la Sala 1 del Centro de eventos; el taller Al fin y al cabo, en el Domo herbal, con el colectivo Las Emergentes, en el que se podrá escuchar las historias de mujeres escritoras contemporáneas; y en el Sendero del Jardín, habrá un taller de lectura y poesía al aire libre llamado Escribámosle al bosque.

El Picnic Literario cierra a las 4:00 p.m. con la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca promover el trabajo de las escritoras colombianas. Se trata, en esta primera etapa, de la edición y publicación de dieciocho títulos de algunas de las escritoras más relevantes del país desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX. Conversan Pilar Quintana, Camila Charry y Natalia Mejía.

Este es un evento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro, el Planetario de Bogotá y BibloRed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología