El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el encuentro cultural afro más importante de Latinoamérica, lanzará su nueva edición este sábado 1 de junio, a las 5 p.m.
Como es tradición, los participantes de este evento de lanzamiento serán las agrupaciones ganadoras de la edición anterior del Festival. Así, en esta ocasión, estarán Aires de mi Tierra, ganadores de la modalidad Chirimía; Matachindé, ganadores de la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales; Folclor de mi Pueblo, ganadores de la modalidad Violín Caucano, y La Calle Manigua, ganadores de la modalidad Agrupación Libre.
Con esta presentación en Bogotá, estas agrupaciones y músicos, que provienen de varias poblaciones del Cauca, Valle, Nariño y Chocó, encuentran nuevos públicos y aumentan su exposición.
Una celebración de la música del Pacífico
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se realiza anualmente en Cali (Colombia).
Tuvo su primera edición en 1996 y con el tiempo se convirtió en el festival de cultura afro más grande de América Latina.
Actualmente, el Festival está organizado por la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Santiago de Cali en alianza con diversas entidades. Cada año, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es el escenario que acoge el lanzamiento del Petronio Álvarez.
El Festival tiene como objetivo destacar la herencia afrocolombiana y sus diferentes manifestaciones culturales. Por esa razón, durante el Festival se presentan agrupaciones musicales de diferentes poblaciones de la región Pacífica, quienes concursan en cuatro modalidades: Violín Caucano, Chirimía, Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.
Las agrupaciones que se presentarán en el Teatro Mayor
En 2024, el Festival llega a su edición XXVIII y, en su lanzamiento, en el Teatro Mayor, se presentarán en el Teatro Mayor agrupaciones provenientes de Tadó (Chocó), el río Yurumangui (Valle del Cauca), Caloto (Cauca) y Cali (Valle del Cauca).
La chirimía Aires de mi Tierra proviene de Tadó (Chocó) y es una propuesta que desde 1999 busca difundir la música de su región y, en especial, los aires abosao, bambazu, tamborito chocoano y aguabajo, entre otros, a través tanto temas propios, como tradicionales de la región.
El grupo Matachindé, ganador de la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales, nació en 2010. Su nombre hace honor a las máximas celebraciones culturales que se llevan a cabo en el río Yurumangui, en el Pacífico Sur de Colombia: esta manifestación se caracteriza por el aire musical del manacillo y, junto a este, aparecen los matachines o matachindé, personas que se disfrazan usando coloridos materiales naturales.
El grupo El Folclor de mi Pueblo, ganador de la modalidad de Violín Caucano, nació en 2013 en la vereda San Nicolás del municipio de Caloto (Cauca) y desde entonces ha participado en varias ediciones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En 2019 lanzó su producción discográfica ‘Turpial IV: de la juga al son’.
Finalmente, La Calle Manigua, ganadora de la modalidad Agrupación Libre, nació en 2015, y se propuso fusionar los sonidos autóctonos de la región de Guapi (Cauca), como el currulao, la juga, el bunde y el levantapolvo, entre otras, con músicas del mundo como el jazz, el funk, la música cubana, el soul y el afrobeat. Algunos de los integrantes son músicos empíricos que adquirieron su conocimiento en la tradición musical de Guapi, Tumaco, Chocó, Buenaventura y Jamundí, o en el ambiente salsero caleño, mientras que otros, como su director Heriberto Bonilla, además de compartir este conocimiento tradicional y popular, han fortalecido su formación en instituciones de Cali.