Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Los ciberataques son el octavo riesgo al que el mundo se enfrenta

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial enlista los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década, entre los que se encuentran el costo de la vida y los problemas medioambientales.

El informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023 para comprender los riesgos a los que probablemente se enfrentará el mundo. Dentro de la lista de los 10 riesgos globales, tanto en un corto plazo (2 años), como a largo plazo (10 años) la ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizadas ocupan el octavo lugar.

Al respecto, Javier Díaz Evans, CRO de la empresa global de ciberseguridad A3Sec comenta que los ciberataques serán cada vez más comunes, no solo para las personas, ya sea robo de identidad o de activos digitales como cuentas de correo o redes sociales, sino contra las empresas, “Partimos de la digitalización que estamos viviendo. Poco a poco las empresas están cambiando sus procesos, muchos de ellos se digitalizan y ya sea que esa información se resguarde en computadores o servidores propios de la empresa o bien que se alojen en la nube, esto aumenta por completo la superficie de ataque e incrementa las posibles ventanas que los ciberdelincuentes puedan encontrar”.

Según datos de IBM, en la actualidad el costo promedio de un ciberataque para una empresa alcanza los 4.35 millones de dólares. Los datos también muestran que el ransomware o secuestro de datos aumentaron en un 41%, lo cual elevó el costo de contención hasta en 150,000 dólares. La industria que está más expuesta es la atención médica, pues el costo de una vulneración en el sector sanitario aumentó un 42% desde 2020 y por doceavo año consecutivo presenta el costo promedio más alto de vulneración de datos de todos los sectores.

“Para las empresas, no se trata de si se producirá una filtración o secuestro de datos, sino de cuándo pasará, cabe destacar que eso puede suceder más de una vez. Aquí lo importante es tener la protección necesaria para detectarlas más rápido, reaccionar en el momento preciso y poder recuperarse de las amenazas, de la mejor manera. En las organizaciones que utilizan la Inteligencia Artificial y la automatización, las vulneraciones tuvieron un ciclo de vida 74 días más corto y ahorraron una media de tres millones de dólares frente a las que no las utilizan”, afirma Javier Díaz.

El Informe del Foro Económico Mundial indica que la creciente interrelación de las tecnologías con el funcionamiento crítico de las sociedades expone a la población a amenazas internas directas, incluidas las del funcionamiento de la sociedad. Junto con el aumento de la ciberdelincuencia, los intentos de interrumpir recursos y servicios tecnológicos críticos, con ataques previstos contra los sistemas financieros, la seguridad pública, el transporte, la energía y las infraestructuras de comunicación, los riesgos tecnológicos no se limitan únicamente a los delincuentes. El análisis sofisticado de grandes conjuntos de datos permitirá el uso indebido de la información personal a través de procedimientos legales legítimos, debilitando la soberanía digital y el derecho a la privacidad, incluso en regímenes democráticos bien regulados.

Un punto a destacar es que la ciberseguridad tiene mayor relevancia para las empresas. En el informe ocupa el cuarto lugar a nivel negocios, mientras que para los gobiernos la catalogan en la novena posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología