Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Los desarrolladores prefieren el trabajo de forma remota

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Siete de cada 10 desarrolladores y programadores quieren continuar trabajando a distancia tres días a la semana o más, según los resultados de la tercera edición del estudio “El estado del trabajo remoto en ingenieros de software” que realiza anualmente Terminal, compañía que conecta a programadores y desarrolladores latinos con startups de tecnología de Silicon Valley para que trabajen en estas de forma remota.

En el estudio realizado a más de 1.000 ingenieros, en Colombia, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, el 68% de los encuestados afirmó que el trabajo remoto aumenta su productividad en contraste con la presencialidad.

Sin embargo, un tercio prevé que se le pida que vuelva a la oficina este año, lo que indica que existe una brecha entre las preferencias de trabajo de estos profesionales y las expectativas de trabajo de los directivos.

“Lo que ha revelado este estudio global, cuyo objetivo es ayudar a que los desarrolladores y directivos trabajen mejor entre ellos entendiendo lo que piensan los ingenieros de software, es que el 2020 fue el año de la revolución del trabajo a distancia, el 2021, el año en que los trabajadores adoptaron un nuevo paradigma de trabajo y el 2022, descubrimos que los ingenieros están adoptando la mentalidad de ‘remote first’, o de trabajo remoto como preferencia, y que, como resultado, son más productivos”, explica Carolina Franco, directora de Marketing en Latinoamérica para Terminal.

¿Cuál es el comportamiento de los latinos?

Asimismo, la productividad a distancia varía según la región. El 84% de los ingenieros latinoamericanos indicó que el trabajo desde casa los hace más productivos, frente al 77% de los encuestados canadienses.

Adicionalmente, entre las ventajas del trabajo remoto el 75% de los encuestados en Latinoamérica dijo gozar de mayor autonomía, el 74% aseguró que le permite tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y el 59%, tener menos estrés.

Grandes oportunidades con el trabajo remoto

Para los ingenieros que trabajan a distancia, la remuneración es el principal factor a la hora de decidir si se incorporan o permanecen en una empresa. A pesar de ello, la retribución en muchas compañías no está a la altura de las expectativas de los desarrolladores y programadores.

En la encuesta de este año, los sueldos basados en la ubicación encabezan la lista de frustraciones de estos profesionales. Casi un tercio de estos afirmó que dejaría su puesto de trabajo si se aplicaran salarios basados en la localización, lo que supone un aumento con respecto a solo el 24% de los ingenieros del año pasado.

“Según Payscale un desarrollador colombiano con experiencia junior a mid senior, se gana al año entre 43 y 100 millones de pesos, cifras que al trabajar de forma remota con Terminal se pueden duplicar o triplicar dependiendo del nivel de experiencia. Además estas personas pueden desarrollar su potencial profesional y humano en trabajos a tiempo completo donde resuelven problemas relevantes para la sociedad sin importar su ubicación geográfica”, dice Franco.

En relación con lo anterior, el estudio también reveló que los ingenieros que trabajan de forma remota no quieren trasladarse, esperan que la compensación de Silicon Valley venga a ellos.

Respecto a esto, el 89% indicó que el equity o participación accionaria de la compañía de la que hacen parte es un aspecto importante de su compensación deseada. No obstante, el 57% de los ingenieros latinoamericanos dice que esto no forma parte de sus paquetes actuales de compensación lo que revela una importante oportunidad para que los ingenieros abran conversaciones con los gerentes de contratación al respecto.

Los beneficios del trabajo remoto que piden los ingenieros

Los ingenieros que trabajan a distancia quieren beneficios que les ayuden a compaginar sus responsabilidades en casa y en el trabajo, los que principalmente piden son: bono para los gastos de oficina en casa (23%), un horario flexible (21%), así como herramientas tecnológicas y de productividad (18%) y ayudas para el cuidado de los niños (10%).

En general, los empleadores son capaces de ofrecer la flexibilidad que estos profesionales piden, ya que casi el 60% de los ingenieros afirmó tener flexibilidad en sus horarios.

Estos profesionales también destacan servicios de salud mental (13%) y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo (16%) entre sus beneficios más deseados, y mucho más que en años anteriores.

En este sentido las empresas deberían tener este aspecto en cuenta, ya que la felicidad a largo plazo y el crecimiento de la carrera profesional son los principales impulsores de la retención de los colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología