Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Los samarios disfrutan del Teatro Santa Marta

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Ubicado sobre una de las calles más importantes del Centro Histórico de la ciudad, como es la Quinta Avenida o Campo Serrano, junto a otros inmuebles alrededor de la Plaza de la Catedral, el Teatro Santa Marta es uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad, donde se mezclan estilos arquitectónicos coloniales con modernos, ilustrando así parte de su historia urbana.

Con una inversión cercana a los $38.000 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura, desarrollaron las obras de restauración y rehabilitación del Teatro, que reabrió sus puertas a finales de noviembre y tiene una temporada de obras que incluye programación para estos días.

El emblemático Teatro de Santa Marta, un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, subió el telón luego de un minucioso proceso de rehabilitación con el objetivo de lograr el equilibrio entre actualización tecnológica, el mejoramiento espacial y la restauración.

El Teatro reabrió sus puertas con la presentación de la obra ‘Antígona’, una producción escénica de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, en noviembre pasado. El acto inaugural contó con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la alcaldesa del distrito de Santa Marta, Virna Johnson; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el director del Teatro Santa Marta, Jimmy Rangel.

Inaugurado en 1949, el Teatro Santa Marta es una obra del cubano Manuel Carrerá, considerado uno de los arquitectos más representativos de la escena latinoamericana del siglo XX. Su arquitectura representa en el Caribe un símbolo del estilo ‘Art Decó’. Para la época de su apertura se convirtió en un verdadero proyecto de innovación en la propuesta urbana de la ciudad, que hoy representa una parte fundamental de su identidad y un ícono de su sector histórico, también declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

“Luego de una década, levantamos el telón del teatro Santa Marta, un escenario cultural emblemático del Caribe colombiano que volverá a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Con la entrega de este proyecto ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con las regiones, el sector turístico y el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

De acuerdo con la ministra, “el teatro Santa Marta incentivará el turismo y el consumo cultural, aportando a la reactivación económica segura de la ciudad, que ya muestra una alta ocupación hotelera como se registró durante el puente de la independencia, cuando la ciudad alcanzó una ocupación del 70% con la visita de más de 24.500 turistas”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aseguró que “con la restauración del Teatro Santa Marta, el Gobierno Nacional busca, en el marco de la reactivación del país, impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas del Caribe colombiano, así como aportar en la recuperación de este icono arquitectónico de gran valor para el patrimonio cultural de Colombia”,

Y agregó que “las obras que acompañamos desde MinCultura tenían como objetivo fundamental la salvaguarda de la edificación gracias a su restauración y rehabilitación, respetando sus valores históricos y estéticos. De esta manera, la infraestructura cultural del país se fortalece para acoger programaciones artísticas de calidad y en beneficio de la circulación de nuestros artistas.

El proyecto contempló la intervención y recuperación de esta infraestructura cultural que a partir de ahora cuenta con una sala principal con aforo de 880 sillas. Asimismo, la actualización tecnológica con equipos especializados para la caja escénica, luces, sonido, ascensores para personas con movilidad reducida y el mejoramiento espacial para garantizar la seguridad y las condiciones requeridas para el público, los artistas y técnicos.

Además, implicó concertaciones con los comerciantes que ocupaban los locales ubicados en la parte interna y para la recuperación del espacio público mediante la reubicación de los vendedores que se encontraban en los alrededores del teatro. “Este año, a través de la Gerencia de Infraestructura y de la Edus, intervinimos desde el Distrito el urbanismo alrededor del teatro, los andenes, los jardines y estamos felices con esta buena noticia porque pudimos realizar todas las gestiones pertinentes y estamos satisfechos de estar hoy contándoles a todos que el teatro es una realidad”, manifestó la alcaldesa Virna Jhonson.

Vale destacar que la sostenibilidad del teatro estará a cargo de la administración distrital.

En el teatro se podrán realizar conciertos con refuerzo electroacústico, orquestas sinfónicas y de cámara, recitales, funciones de teatro, ballet, danza y circo. A su vez, los visitantes podrán disfrutar de una sala multifacética que permitirá la realización de eventos simultáneos con una capacidad para 120 personas.

A partir de ahora, los samarios y visitantes nacionales y extranjeros a la capital del Magdalena podrán disfrutar de este icono arquitectónico y su programación artística, que gracias al apoyo de MinCultura contó el pasado 18 de diciembre con la presentación Betty Garcés, una de las figuras más relevantes del canto lírico actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología