Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Marcus contribuye a la movilidad en las ciudades

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el fin de resolver de manera eficiente los choques simples entre vehículos livianos asegurados sin la necesidad de la intervención de la autoridad de tránsito, siempre y cuando exista la voluntad de una conciliación entre los conductores, nació Marcus, una aplicación que fue concebida y creada por las compañías de seguros, bajo el liderazgo de Fasecolda.

Por el momento, Marcus es utilizado en Bogotá y Medellín y se espera que antes de terminar el año sea desplegado a nivel nacional.

¿Cómo funciona?

La utilización de Marcus se lleva a cabo a través de las empresas de asistencia de las aseguradoras. Los automotores que pueden ser beneficiados por esta solución son vehículos livianos como automóviles, camionetas, camperos y pickups de servicios particular, público, especial y oficial, que tengan seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto.

Con el uso de Marcus se genera eficiencia operativa porque se disminuyen los tiempos en todo el proceso de gestión de un choque simple. Permite capturar de manera sencilla la información, quedando digitalizada a través de un formulario de accidente, sin la necesidad de esperar a que se levante un croquis de tránsito. La utilización de Marcus evita la intervención de las autoridades de tránsito y contribuye con la descongestión del aparato judicial, ya que la aplicación sugiere de manera automáticamente el responsable del choque.

Pero, sin duda, uno de los beneficios más evidentes es la descongestión del tráfico en las ciudades, gracias a que los trancones ocasionados por algunos accidentes de tránsito serán fácilmente liberados, pues con Marcus el tiempo de solución de un choque simple es de 11 minutos.

Resultados destacados

Se estima que un ciudadano en Bogotá pierde alrededor de 133 horas de tráfico durante el año, mientras que, en Medellín, alrededor de 62 horas, de acuerdo con el índice internacional INRIX del 2020.

Así mismo, las estadísticas de accidentes viales en Bogotá publicadas en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional – SIMUR, reportan que, desde junio de 2017 a julio de 2021, el 64 % de los accidentes registrados corresponden a choques simples, es decir, que solo generan daños materiales. Usualmente, la resolución de estos accidentes tardaba como mínimo 30 minutos y hasta varias horas.

Durante las pruebas piloto de Marcus se redujo considerablemente este tiempo, a 15 minutos, en 2019, y, actualmente, todo el proceso culmina en 11 minutos. A la fecha, hay más de 2.100 casos de incidentes viales documentamos en la plataforma Marcus desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021.

Esta solución ya la comparten siete compañías: AXA Colpatria, Equidad Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Sura, Liberty Seguros y SBS.

“Reconocemos que los choques simples son uno de los principales causantes de la congestión vial en el país. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso por impactar de manera positiva al sector y la ciudadanía en general, a través de alternativas como Marcus, una aplicación que permite resolver de forma eficiente y efectiva un choque simple, al simplificar el proceso que hoy se utiliza para el mismo fin”, comentó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Para hacer uso de Marcus, las personas de las compañías de asistencia, al llegar al lugar de los hechos, deben abrir la aplicación y confirmar la ubicación, además de ingresar la placa del vehículo involucrado en el accidente y la información del conductor; seleccionar la zona impactada, la circunstancia del accidente y, finalmente, firmar el pre formulario para el envío de datos correspondientes.

Cabe resaltar que este documento se envía digitalmente a los conductores y se crea de forma automática en la plataforma gremial para la gestión de recobros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología