La velocidad del mundo tecnificado ha hecho cada vez menos notoria la presencia de algunos seres. Aquellos que no tienen movimientos vertiginosos pasan desapercibidos, muchos se vuelven invisibles y se convierten en rellenos monótonos de los lugares que habitan. Por ejemplo, las plantas se han vuelto un fondo común en las ciudades y no les prestamos atención más allá de reconocer su pasivo existir.
A pesar de su aparente falta de protagonismo en nuestras vidas cotidianas, las plantas han acompañado a los seres humanos desde los inicios de la humanidad y nos han permitido adaptarnos a múltiples adversidades, desde la ropa en algodón que nos protege del frío hasta las milenarias curas para múltiples enfermedades. Nuestra comida, el café, la nicotina, y hasta el chocolate que comemos después de almorzar, son muestra de los aportes de estas fieles acompañantes.
Con ocasión del Día Mundial de la Naturaleza, celebrado el pasado 3 de marzo, en este recorrido dirigido por Sofía Rojas Contreras, bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes, conoceremos sobre etnobotánica y algunas plantas que fueron usadas por sociedades prehispánicas del territorio colombiano. Aunque las plantas que más usamos hoy en día no son necesariamente las mismas que acompañaron a quienes habitaron este territorio años atrás, entender sus usos nos permite relacionarnos de forma diferente con nuestro entorno.
Así, de la mano de la bióloga, este 8 de marzo se hará un recorrido de la colección del Museo del Oro y se hablará sobre algunas de esas plantas que seguimos usando, y cómo ha cambiado nuestra percepción de estas en la actualidad.