Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Más allá de lo aparente: un diálogo con las plantas del pasado

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La velocidad del mundo tecnificado ha hecho cada vez menos notoria la presencia de algunos seres. Aquellos que no tienen movimientos vertiginosos pasan desapercibidos, muchos se vuelven invisibles y se convierten en rellenos monótonos de los lugares que habitan. Por ejemplo, las plantas se han vuelto un fondo común en las ciudades y no les prestamos atención más allá de reconocer su pasivo existir.

A pesar de su aparente falta de protagonismo en nuestras vidas cotidianas, las plantas han acompañado a los seres humanos desde los inicios de la humanidad y nos han permitido adaptarnos a múltiples adversidades, desde la ropa en algodón que nos protege del frío hasta las milenarias curas para múltiples enfermedades. Nuestra comida, el café, la nicotina, y hasta el chocolate que comemos después de almorzar, son muestra de los aportes de estas fieles acompañantes.

Con ocasión del Día Mundial de la Naturaleza, celebrado el pasado 3 de marzo, en este recorrido dirigido por Sofía Rojas Contreras, bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes, conoceremos sobre etnobotánica y algunas plantas que fueron usadas por sociedades prehispánicas del territorio colombiano. Aunque las plantas que más usamos hoy en día no son necesariamente las mismas que acompañaron a quienes habitaron este territorio años atrás, entender sus usos nos permite relacionarnos de forma diferente con nuestro entorno.

Así, de la mano de la bióloga, este 8 de marzo se hará un recorrido de la colección del Museo del Oro y se hablará sobre algunas de esas plantas que seguimos usando, y cómo ha cambiado nuestra percepción de estas en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología