Inició una nueva etapa de “Gestionando y Reciclando”, un diplomado patrocinado y creado por Gerdau Diaco con el apoyo de la Universidad Central, el cual busca empoderar a la población recicladora de oficio de Bogotá y de los municipios aledaños, brindándoles la oportunidad de acceder a educación de calidad.
La jornada inició con las palabras de bienvenida de Jefferson Marko, CEO de Diaco; Lorena García, directora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, y Mónica Jimenez, estudiante del diplomado.
“Estoy muy feliz y emocionado de hacer parte de este programa. Todos con un mismo propósito: aprender, transformar, generar un impacto y contribuir a un mundo mejor a través de la educación. Para mí es un honor estar en Diaco y con ustedes, los protagonistas de la transformación. Aprovechen esta oportunidad de construir una Colombia mejor”, mencionó Jefferson Marko, CEO de Diaco.
Asimismo, Monica Jimenez, estudiante del diplomado, contó su experiencia en ediciones anteriores, agradeció los esfuerzos de la compañía y de la Universidad e hizo un llamado con emotividad a los estudiantes para que asistan a todas las sesiones y culminen con éxito para la graduación del programa.
Impacto del programa
A la fecha, más de 300 recicladores de oficio pertenecientes a 31 Asociaciones de Recicladores se han beneficiado del diplomado Gestionando y Reciclando, el cual ha tenido una inversión aproximada a los $400.000.000 pesos colombianos durante los últimos años representados en formación, asesorías técnicas, elaboración de planes de emergencia y entrega de dotaciones.
En esta ocasión, el diplomado busca formar durante 100 horas a más de 40 recicladores en modalidad presencial todos los jueves de 8:00 am a 12:00 pm en la sede de la Universidad Central. Durante el curso se abordan temas como: normas tributarias, manejo RUT, uso de herramientas ofimáticas, gestión correcta de los residuos, estructuración de asociaciones de reciclaje, uso del SUI y SSPD, entre otros.
Con esta formación, la compañía y la Universidad buscan contribuir a que cada vez más Asociaciones de Reciclaje puedan formalizarse en un contexto en el que el 85% de recicladores realizan su labor de manera informal en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con un informe de Alianza EFI – Colombia Científica.
Asimismo, se busca acompañar a la población recicladora con el propósito de facilitar la entrega de chatarra ferrosa más limpia a la compañía, es decir, con menos impurezas y se paga una tarifa más competitiva a los proveedores por el material. De esta forma, los recicladores implementan las lecciones aprendidas y construir una sostenibilidad de sus negocios en el corto y mediano plazo.
Diaco ha integrado la visión de un negocio basado en el concepto de economía circular, reconociendo la importancia de la contribución a un futuro más sostenible. En la planta ubicada en Tuta, Boyacá, anualmente se procesan más de 360.000 toneladas de chatarra ferrosa para transformarlas en acero con los más altos estándares de calidad y bajo el modelo de economía circular.