Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Actualidad
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Canales
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Más de 600 asistentes al Showroom Hotelero y Gastronómico Bogotá – Cundinamarca

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el marco de “El Showroom Hotelero y Gastronómico Bogotá – Cundinamarca. Turismo Gastronomía y Desarrollo: Hoteles y Restaurantes de cara a los ODS y la Primera Rueda de Negocios del sector turismo de Bogotá y Cundinamarca” se desarrollaron diferentes actividades dentro de la nutrida agenda académica que acogió a más de 400 profesionales y 200 estudiantes y docentes para tratar temas de interés.

En palabras de la directora ejecutiva del Capítulo Cotelco Bogotá – Cundinamarca, María Patricia Guzmán “El evento superó las expectativas; fueron dos días en los que se disfrutó de una agenda académica innovadora con temas de vanguardia, que abarcó desde la transición energética, pasando por una invitación a reflexionar sobres los hábitos de consumo y producción, hasta la importancia que tiene el metaverso para el turismo”.

El panel “Sostenibilidad y Aprovechamiento de residuos y materia prima”, contó con la participación de Adriana Navarro, líder de mercado sectorial de Fedepalma; el director ejecutivo del Banco de Alimentos, padre Daniel Saldarriaga; Sandra Solano, subdirectora del Museo del Vidrio; Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, y Andrés Nieto de UAESP, quienes abarcaron diferentes temas desde su perspectiva académica y laboral, destacando los aportes que la sociedad puede hacer a diferentes poblaciones y al medio ambiente, incentivando el reciclaje, las acciones sociales y el aprovechamiento de recursos en Bogotá y Cundinamarca.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de compartir y fortalecer sus conocimientos en materia hotelera.

Dentro de las charlas que hicieron parte de la agenda académica estuvo: “Panorama estadístico de la hotelería actual”, a cargo de Gabriel Moreno, director del área de estudios e investigaciones de Cotelco Nacional, quien destacó que “A pesar de que el turismo internacional tuvo un comportamiento negativo entre enero y julio de 2022 respecto al mismo periodo del 2019, existe un aumento positivo con relación a la tasa de ocupación hotelera. La tendencia muestra que se puede cerrar el año con 6 de cada 10 habitaciones ocupadas, lo que implica un aumento en aporte al PIB y generación de ocupaciones en todas las regiones, incluyendo las más vulnerables”.

Por su parte, Ramiro Parías, enfocó su charla “Estrategias de marketing digital para aumentar clientes”, en destacar la importancia de entender y fortalecer el sector por medio de las redes sociales y análisis de las estadísticas, con el fin de posicionar la hotelería, el turismo y la gastronomía en los motores de búsqueda. Paralelamente se llevó a cabo la conversación de Antonio Montecinos, consultor y director de proyectos quien destacó en su ponencia “Negocios y productos turísticos gastronómicos, competitividad y encadenamiento”, que el turismo se debe repensar desde una óptica de inclusión y que es necesario asumir nuevos retos y oportunidades, situando en primer lugar la cadena productiva y de valor de cada segmento de mercado.

El primer día del “Showroom Hotelero y Gastronómico Bogotá – Cundinamarca, Turismo Gastronomía y Desarrollo: Hoteles y Restaurantes de cara a los ODS” contó con la participación de tres referentes para el sector: Óscar René González, Chef ejecutivo; Mark Raush, VP Culinary de Muncher, y Guillermo Gómez París, presidente Nacional de Acodrés, quienes en su conversatorio destacaron que la gastronomía debe ser novedosa y con sentido. En este panel se enfatizó la importancia que tiene el uso de nuevas tecnologías y las diferentes formas disruptivas de pensamiento. Adicionalmente, se recalcó el poder que tienen las redes sociales y al auge que emprendieron en época de pandemia, dando a los actores del mercado una nueva oportunidad de expandir sus negocios.

Los proveedores de servicios y productos que hicieron parte del Showroom en su edición número 14 tuvieron la oportunidad de fortalecer sus redes comerciales y conocer modelos de reclutamiento de cara a la inclusión laboral. En la charla a cargo de Santiago Pardo, VP de Asuntos Corporativos y Gobierno, y Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso International, destacaron los programas de formación y acompañamiento que se están desarrollando en pro de la población vulnerable y migrante para reducir la inequidad social y laboral del país, convirtiendo esta apuesta en una valiosa oportunidad para todos los empresarios.

En la misma línea, la cena de apertura para esta ocasión tuvo como patrocinador oficial a Vanti, Fedepalma y Ekki Food, y la preparación de alimentos estuvo a cargo de Andrés Ortiz, Chef anfitrión del Sheraton Bogotá y la Cocinera de la plaza de mercado 12 de octubre, María Elsy Giraldo, quienes se basaron en productos autóctonos de la región central para construir y presentar el menú.

Por otra parte, se hizo una mención a Arturo Bravo, viceministro de Turismo en su primer acto público desde su nombramiento, y a Álvaro Balcázar, presidente de Fontur.

Además, la cena de apertura fue el espacio que brindó diversificación y socialización por parte de sus participantes, dentro de los que estuvieron: Cotelco Nacional con sus integrantes de la junta directiva y equipo de trabajo; la junta directiva de Acodrés Bogotá Cundinamarca, los integrantes de la junta directiva de Cotelco Bogotá Cundinamarca, el Comité de gremios de turismo de Bogotá, Karol Fajardo, directora del IDT y algunos de sus integrantes de equipo de trabajo y representantes de cadenas hoteleras afiliadas

El segundo día del “Showroom Hotelero y Gastronómico Bogotá – Cundinamarca. Turismo Gastronomía y Desarrollo: Hoteles y Restaurantes de cara a los ODS”, contó con la participación de Juan Carlos Barrera, gerente de operaciones de bodega y cocina, quien con su ponencia “Desafíos de catering para eventos”, expuso que existe la posibilidad de convertir el servicio en experiencias, resaltando que el diseño de productos y servicios deben estar pensados en el cliente para que éste permanezca conectado e interesado.

Por otro lado, y para dar un giro crucial que actualmente se está llevando toda la atención, el experto emprendedor en plataformas B2B & B2D, Darío Melo dio la charla sobre “Turismo y gastronomía en el metaverso”, quien destacó que el proyecto del metaverso, las tecnologías 3D y los espacios que surgen a partir de la creatividad, son las apuestas en las que el sector debe interesarse para incrementar las vivencias de los consumidores y la oportunidad de brindarles nuevas experiencias inmersivas.

Para finalizar, las charlas de la agenda académica y que el Capítulo Cotelco Bogotá – Cundinamarca organizó luego de revisar las tendencias que estuviesen afines con el sector y que por supuesto, interesaran a los asistentes; Tomás González ex Ministro de Minas y Energía abarcó los “Retos de la transición energética en Colombia e innovación energética para sector servicios”, haciendo mención sobre varios puntos que merecen atención por parte de las cadenas hoteleras para convertir sus negocios en rentables y amigables con el medio ambiente. La nueva transición energética en Colombia es un proceso que se espera que, en el 2040, reduzca la huella de carbono y más empresas puedan conseguir ser carbono neutro.

Los organizadores del “Showroom Hotelero y Gastronómico Bogotá – Cundinamarca. Turismo Gastronomía y Desarrollo: Hoteles y Restaurantes de cara a los ODS” para este 2022 tuvieron la iniciativa de presentar, por primera vez, la Rueda de Negocios del sector turismo de Bogotá y Cundinamarca para fortalecer las alianzas de los afiliados, expandir negocios y generar nuevas visiones con el fin de robustecer el sector y dar pasos agigantados que beneficien a todos; allí se reunieron más de 40 empresarios que hacen parte de las diferentes entidades que conforman el Comité de gremios de turismo.

María Patricia Guzmán, directora ejecutiva del Capítulo Cotelco Bogotá – Cundinamarca destacó que “Los proveedores, mayormente emprendedores locales y comunitarios de nuestra ciudad, están satisfechos porque encuentran en la rueda de negocios un mundo de oportunidades, a través de las puertas que Cotelco y Acodrés les han abierto frente a restaurantes y a hoteles”.

Finalmente, se desarrolló el panel “Gastronomía, patrimonio y producto turístico: enfoque nacional, regional y distrital”, en el que participaron el asesor del Viceministerio de Turismo, Carlos Vives Pacheco; Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), y Rafael Ahumada del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), en el que se abarcaron temas como la política de gobernanza, el turismo sostenible enfocado a la actividad gastronómica nacional y de región, asimismo las nuevas perspectivas de sabores autóctonos que sirven como representación ante el mundo y la posibilidad de generar un fortalecimiento empresarial de la mano de la tradición, innovación y experiencia.

Se destacó este conversatorio por ser un valioso cierre que puso sobre la mesa las diferentes estrategias gastronómicas para fortalecer el turismo sostenible y posicionar a Bogotá y Cundinamarca como destinos culinarios.

Adicionalmente, se resaltó que la capital ofrece talleres de co-creación creativa en los que se impulsan y promocionan iniciativas gastronómicas de diferentes regiones y departamentos de Colombia, con el fin de que se conviertan en espacios que sirvan de vitrina para quienes visitan la capital del país.

Los organizadores dieron especial agradecimiento a todos los proveedores que estuvieron como expositores y realizaron diferentes actividades para unir lazos comerciales, también a los empresarios y asistentes que hicieron parte de esta nueva entrega del “Showroom Hotelero y Gastronómico Bogotá – Cundinamarca. Turismo Gastronomía y Desarrollo: Hoteles y Restaurantes de cara a los ODS y a la Primera Rueda de Negocios del Sector Turismo de Bogotá y Cundinamarca” e invitaron a una nueva edición que seguro traerá muchos más invitados de la mano de nuevas experiencias y aprendizajes para el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología