Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Ministerio de Comercio impulsa proyectos de turismo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el fin de apalancar a Colombia como “El País de La Belleza”,  la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, aseguró que en lo que va corrido del 2023 se han aprobado $423.000 millones para proyectos de infraestructura, competitividad y promoción turística.

Durante su participación en el Congreso de los empresarios del sector hotelero, Cotelco 2023, la funcionaria explicó que del total de recursos aprobados se destacan los destinados a promoción turística, por valor de $138.067 millones; para el fortalecimiento de la competitividad del sector, por $14.185 millones; y los de infraestructura turística, por $135.723 millones.

También están contemplados proyectos para promover el turismo responsable, territorios turísticos de paz y de la línea de inversión territorial, que hacen parte de las prioridades trazadas en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Así mismo, indicó que avanza a buen ritmo la puesta en marcha de estas iniciativas para impulsar el turismo en el país y a la fecha, cerca de $207.000 millones han sido contratados y ya inició la ejecución de estos proyectos.

Ante los empresarios convocados al Congreso de Cotelco, la ejecutiva explicó las acciones que viene adelantando el Ministerio para impulsar tanto el sector industrial como el turismo, mediante la construcción de embarcaderos que permitirán fortalecer la conectividad fluvial en Colombia y el turismo regional, con un presupuesto por más de $66.000 millones.

“Se trata de la construcción de 88 embarcaderos pequeños, 44 en el Río Magdalena y el resto en ciénagas, lagos y embalses en todo el país. Esto no sólo permitirá la recuperación de las rutas fluviales, de la mano de actores públicos y privados y empresas reconocidas, sino que además este proyecto jalonará a la industria astillera y de producción de embarcaciones pequeñas”, dijo la viceministra.

Otra de las acciones que ha adelantado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene que ver con la formulación y aprobación del Plan sectorial de Turismo 2022- 2026 “Turismo en armonía con la Vida”, que  mejora la practica inclusiva e innovadora de todos los actores vinculados a la actividad un turismo, como alternativa en el proceso de transición económica hacia un turismo que proyecte a Colombia en el contexto internacional.

Así mismo, se trabaja en la articulación con ProColombia para cumplir la meta trazada por el Gobierno del Cambio de atraer 7,5 millones de visitantes no residentes al 2026, en un escenario conservador, y 12 millones de visitantes no residentes en el escenario ideal, para generar más de 300.000 empleos.

Otras acciones para beneficiar a los territorios y avanzar en la justicia económica, social y ambiental, tienen que ver con la creación del Sello Colombia Destinos de Paz, el programa Mi primer viaje, el nuevo impulso al programa Colegios Amigos del Turismo, que ya cuenta con 310 instituciones vinculadas y el curso virtual Jóvenes con Sentido, al cual se han vinculado 1.700 personas.

Cifras destacadas

En el marco del Congreso gremial, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas se refirió a los importantes resultados que se han logrado en el sector turístico.

Destacó entre ellos la llegada de 3,76 millones de visitantes no residentes en los primeros siete meses del 2023, lo que representa un aumento del 30,85 % con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo de 2022, cuando llegó a 2,87 millones de visitantes.

Resaltó también que a julio de 2023 el promedio anual de empleos generados en el sector para las actividades económicas de transporte de pasajeros aéreos, alojamientos y agencias de viajes fue de 218.433, lo que representa un crecimiento del 29,4 % frente al promedio anual registrado en julio de 2022, cuando se llegó a 168.816 empleos.

La ministra encargada, Soraya Caro Vargas, invitó a continuar haciendo esfuerzos por la articulación y por la convergencia del sector público y privado, para llevar a buen término la implementación de las políticas de Turismo, Internacionalización y Reindustrialización.

Recordó que el Ministerio ha trabajado en un documento Conpes que establece las acciones y garantiza los recursos necesarios para la reindustrialización del país. Ese documento será aprobado en noviembre próximo, y cuenta con el respaldo del gabinete de ministros del Gobierno Nacional.

“Cotelco es un actor fundamental en la implementación de las políticas que estamos liderando desde el Ministerio. Ningún otro sector de la economía tiene la capacidad para mirar y encontrar la belleza, como potencial transformador, en cada uno de sus eslabones”, concluyó la Viceministra.

Por su parte el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar aseguró que, “estamos comprometidos en fortalecer la competitividad y productividad, a través del apoyo, con más de $378 millones de pesos, para la realización del XXIX Congreso Nacional de la Hotelería”.

El directivo aseguró que el objetivo del Fondo es “impactar positivamente en la cadena de valor del sector y de más de 600 prestadores de servicios turísticos, que son parte fundamental en la oferta turística de nuestro país. Aspiramos a forjar alianzas estratégicas que fortalezcan y articulen de manera efectiva el sector de alojamiento, impulsando así un crecimiento sostenible y una experiencia de hospitalidad sin igual para nuestros visitantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología