Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Momentos críticos en el transporte aéreo e impacto en turismo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La crisis generada por el cierre de operaciones de Viva Air y ahora la de Ultra Air impactan de manera negativa la industria de turismo, pero, además, el entorno económico y la carga impositiva del gobierno, también desacelerarán el desarrollo del sector.

Tanto ANATO, como Cotelco y varios actores del sector han expuesto al gobierno estos impactos y están a la espera de las decisiones, dado que el mismo Estado ha dicho que este es un sector estratégico para el país.

En la pasada Vitrina ANATO 2023, dentro de las solicitudes realizadas por el gremio al Gobierno Nacional, se encuentran: apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y del Congreso para mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos y mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial para los servicios de hotelería y turismo; el fortalecimiento de la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas; el fortalecimiento de la marca país en el exterior. Por lo que manifestó la importancia de que ProColombia continúe realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país. Y, por último, se insistió en que es fundamental conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país. “Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”, mencionó en su momento, la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle.

Y el presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte García, aseguró que: “Este es un tema que afecta también al sector del alojamiento, por ello solicitamos, de manera conjunta, que se tomen rápidamente acciones para estimular la demanda y mejoramiento de la conectividad. El impacto es fuerte para la hotelería y por supuesto para el desarrollo de las regiones que se soportan económicamente en el turismo”.

Por su parte, Laura Daniela Acosta, gerente de Marketing de Viajes Falabella Colombia dijo: “Con el IVA del 19% este año para todos los productos y servicios turísticos, lo que se verá es un aumento de precios principalmente para destinos nacionales y en los tiquetes hacia otros países cuyo origen sea Colombia; esto dado que el impuesto aplica en el país. Para servicios y alojamientos en otros países, puede que el aumento de precios no sea tan notorio. Sin embargo, es por esto que recomendamos a los viajeros que busquen múltiples alternativas que les permitan tener un ahorro al momento de reservar sus viajes como participar en las diferentes campañas que se realizan a lo largo del año, comprar productos empaquetados y circuitos en los que el ahorro puede ser mayor y claro, contar con el acompañamiento de personal experto para que no solamente brinde una guía, sino también le ayude a encontrar el servicio que más se adapta a su necesidad y presupuesto. Adicionalmente, otra recomendación que brindamos a los viajeros es que reserven con anticipación, esto es un factor clave pues encontrarán buenos precios y una amplia oferta disponible”.

Análisis internacional

Por su parte, ALTA hace un llamado al gobierno colombiano para la toma de decisiones que impulsen un servicio esencial para la población y un sector que genera millones de empleos

Esto se da en un contexto donde en enero de 2023 el transporte aéreo doméstico de pasajeros decreció 1% frente al 2022, una señal de la tendencia al decrecimiento que podría tener Colombia en el 2023 si no se toman medidas oportunamente.

Según análsis de ALTA, la caída en el número de pasajeros domésticos se explica, principalmente, por un aumento en el precio final de los tiquetes. Dichos precios han sido impactados por:

1) Aumento de los costos de combustible, que representa el 50% de los costos operativos.

2) Aumento de los costos domésticos por efecto de una inflación de 13,28% a febrero de 2023.

3) Fuerte devaluación que impacta aproximadamente el 65% de los costos operativos de las aerolíneas.

4) Diferentes tasas y contribuciones que son actualizados con la inflación, como lo es la tasa aeroportuaria (pago que realizan los pasajeros al aeropuerto por el uso que realiza el pasajero de las terminales aéreas que es recaudado por las aerolíneas), impuesto de timbre, servicios de navegación aérea, entre otros.

5) Aumento de casi 4 veces del impuesto sobre las ventas (IVA), el cual se encuentra en 19% del valor del tiquete tras una reducción transitoria durante la pandemia que lo bajó al 5%.

La mayoría de los factores no son controlables, como es el precio internacional del combustible, sin embargo, el gobierno nacional tiene capacidad de acción en cuanto a los tributos, los cuales impactan significativamente el precio final

El CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, comparte que: “Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles prepandemia. El número de pasajeros domésticos de Colombia se recuperó en noviembre de 2021, mientras que el segundo país de la región en recuperar tales niveles fue México, 6 meses después que Colombia. Perú lo hizo un año después que Colombia. Argentina lo hizo hasta enero de 2023. Brasil, Chile y Ecuador no han recuperado sus niveles prepandemia para enero de 2023. La rápida recuperación de Colombia no fue por el azar. Se debe, en gran medida, a la reducción del IVA, que generó un mayor acceso a este servicio esencial para la población. Colombia fue el único país de la región en realizar tal política y, por tal razón, fue el primer país en la región en recuperar sus de pasajeros prepandemia”.

Colombia está pasando por una coyuntura especial en términos de transporte aéreo. Es un momento crítico para poner en marcha una Agenda de Estado que priorice el transporte aéreo y, con ello la conectividad, empleos y desarrollo socioeconómico que genera al país. No solo al ser el medio de transporte más eficiente y seguro, sino también un potente activador económico que genera oportunidades para toda la población. Más conectividad y más volumen de viajeros generan una mayor demanda de servicios de hoteles, taxis, restaurantes, servicios que a su vez tributan, por lo que la economía en su conjunto generará mayores ingresos tributarios.

Colombia es el segundo país de la región con mayores impuestos a las ventas de tiquetes (IVA). Países como Brasil y Chile no tienen tales impuestos.

“Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos en una nación que requiere hacer esfuerzos en términos de empleo, teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía colombiana que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, puntualiza Botelho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología