La décima edición del Festival de Jazz de Mompox fue exitosa y a través del poder transformador de la música, la cultura y las artes, se reunieron más de 41 mil personas en cinco días de programación.
Del 10 al 14 de septiembre, Mompox se convirtió en un escenario vibrante donde las melodías contaron historias, la música se transformó en un lenguaje universal que nos unió, y la riqueza cultural de nuestra tierra brilló con más fuerza que nunca.
Este año, el festival organizado por la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, ofreció una agenda cultural robusta y diversa, que integró no sólo el jazz, sino también expresiones artísticas y literarias de gran relevancia.
Contó con la participación del Hay Festival, que enriqueció la oferta con charlas literarias y encuentros que promovieron el diálogo sobre la cultura y las artes, todo a bordo de un planchón por el Río Magdalena.
Además, el Colegio del Cuerpo regaló una muestra de artes escénicas, llena de lenguaje medular, que dejó al público sin palabras, con una puesta en escena que conectó el movimiento corporal con las emociones de los asistentes en el hermoso cementerio de Mompox y en el Colegio Pinillos.
También contó con la participación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que deleitó a los asistentes con cine a la plaza.
La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) también dejó una huella en esta edición con su Tarima Macondo, un espacio dedicado a la creatividad local, donde jóvenes talentos mostraron su arte, dando vida a cada rincón de Mompox con música, pintura y expresiones visuales. También fueron los encargados de ambientar las calles de Mompox con Street Jazz. La tarima principal, por otro lado, contó también con artistas que daban inicio a nuestros tres conciertos.
Asimismo, la feria Mompox Sostenible fue un espacio clave para la exhibición de productos locales y la promoción del emprendimiento, con la participación de más de 60 artesanos y emprendedores gastronómicos provenientes de Mompox, Cartagena, Magangué y Mampuján.
La feria Expo Bolívar también contó con un espacio dedicado a artesanos, oferta gastronómica local, mercado campesino y Marca Bolívar, donde todos fueron protagonistas.
La moda también brilló en la tierra de Dios; la marca Macondia presentó su más reciente colección en alianza con Ixel Moda y Marca Bolívar exaltando la belleza de la mujer y el valor de nuestra memoria histórica.
También se le rindió homenaje al reconocido diseñador momposino Hernán Zajar; y al cantante, compositor y productor musical Martín Madera, por sus largas trayectorias, exaltando el talento bolivarense en Colombia y el mundo.
Los sabores locales, mezclados con la creatividad de los chefs, permitieron que los asistentes disfrutaran de lo mejor de la cocina momposina y de la región Caribe, haciendo de la gastronomía un elemento fundamental en esta experiencia cultural.
“Cerramos con gran orgullo y satisfacción el Festival de Jazz de Mompox 2024, un evento que ha ido más allá del jazz, abarcando todo el poder transformador de la música y la cultura. Durante estos días, Mompox se convirtió en un escenario donde las melodías contaron historias, donde la música fue ese lenguaje universal que nos unió, y donde la riqueza cultural de nuestra tierra brilló con más fuerza que nunca.
Quiero agradecer de manera especial a todos los músicos que nos acompañaron y que, con su talento, nos regalaron una experiencia inolvidable. No solo disfrutamos del jazz, sino también de una gran variedad de ritmos que nos conectaron con nuestras raíces, con nuestro presente y con nuestro futuro. Nuestro reto ahora es seguir consolidando a Bolívar como un referente cultural, y para eso, continuaremos trabajando de la mano con todos los sectores, fortaleciendo los lazos entre la música, la cultura y el desarrollo de nuestra tierra”, afirmò Yamil Arana Padaui, gobernador de Bolívar.
Los más de 1.300 artistas, la calidez de la gente y la atmósfera mágica que se vivió en cada rincón de Mompox hicieron de esta edición una de las más exitosas en la historia del festival. Este año, reafirmaron el compromiso de seguir promoviendo la riqueza artística del país y fortalecer a Mompox como un destino cultural de renombre.
Los aliados institucionales y patrocinadores fue: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, la Alcaldía Distrital de Santa Cruz de Mompox, Cormagdalena, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la Federación Nacional de Departamentos, Comfenalco y Cormagdalena.