Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Banco de la República emite con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la cual ya está a disposición del público.

Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la moneda conocida en la época como “la india” o “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826.

El anverso de la moneda presenta el perfil de una mujer que simboliza la libertad, que con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas representa la LIBERTAD AMERICANA, texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819”.

El reverso de la moneda incluye la imagen de la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país. También contiene las palabras ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’, el año de acuñación ‘2019’ y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10’.

La moneda de color plateada (aleación de cobre y níquel), tendrá una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro y un valor nominal de $10.000.

El diseño de “la china” fue ideado por Antonio Nariño antes de salir para la Campaña del Sur y aprobado por el Serenísimo Colegio Electoral el 7 de agosto de 1813. Finalmente fue legalizado por disposición del Presidente Dictador del Estado de Cundinamarca, Manuel Bernardo Álvarez, el 27 de septiembre de 1814.

La moneda que se conoció como “la china”, palabra utilizada en Colombia desde tiempos coloniales para designar a una mujer indígena, tuvo un alto valor simbólico en la época de la independencia y aún hoy como alegoría de los orígenes de una nación en el mundo.

¿Cómo obtener la moneda conmemorativa?

La moneda podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional, con previo agendamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Los ciudadanos que quieran agendar su cita para adquirir esta moneda deben tener en cuenta lo siguiente:

Se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias.

La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.

Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología