Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Mujeres crean grupo de estudio en lenguaje de programación

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El grupo se creó al interior de la Misión TIC 2022, el proyecto del Ministerio de las TIC que tiene la meta de formar a 100.000 programadores. 

“El computador me llegó a pocos días del cierre de la convocatoria para la promoción 2021 de Misión TIC. Pensaba que era un programa de formación para jóvenes de colegios y universidades y no para analfabetas digitales como yo. Luego me enteré de que no tienes que ser joven ni estar en búsqueda del primer empleo. Así que  presenté el examen y comencé a aprender programación”, recuerda Johanna Mahuth, líder del grupo de estudio en programación. 

El éxito de esta terapeuta profesional, con máster en políticas culturales y desarrollo, profesora universitaria, madre y fundadora de la Oficina de Sueños, un emprendimiento cultural que cumple 20 años, es hoy el grupo de estudio más grande que existe al interior de Misión TIC, el proyecto de formación gratuita del MinTIC, que tiene como meta formar a 100.000 programadores colombianos antes de 2022. 

Este año se está capacitando a más de 54.000 personas, de las que 11.760 son mujeres, 1.524 de estas mayores de 40 años.

“En el grupo al que llegué éramos todas mujeres mayores de 40 años y comenzamos a tener tropiezos con los problemas de los algoritmos. Fue gracias al acompañamiento de los tutores como entendimos que las mujeres, siempre hemos estado enfrentadas a ellos, a los retos. Entonces decidí abrir un grupo de estudio virtual llamado ‘Mujeres poderosas TIC Senior’ y descubrimos que somos mujeres acostumbradas a resolver algoritmos, es decir a enfrentar problemas y generar soluciones”, relata Johanna.

En las primeras sesiones de tutorías se conectaron 12 mujeres, quienes entendieron que no era un tema de desactualización, sino de haber olvidado la experiencia adquirida a lo largo de la vida para resolver problemas “y esa es la función social que tiene un programador”, asegura.

Cada encuentro de estudio se fue convirtiendo en una lluvia de ideas de emprendimiento y creación de aplicaciones mediante el lenguaje de programación. El entusiasmo con el que se apropiaron de cada tema hizo que el grupo se viralizara entre los estudiantes de la Misión TIC, y que mujeres y hombres interesados en hacer parte del programa también se sumaran.

“Empezamos 12 y ya somos más de 50 mujeres de todas las regiones del país que participan en Misión TIC. Incluso, en nuestros encuentros de estudio hemos recibido a estudiantes de otras universidades que hacen parte del programa, mujeres en su mayoría, y personas que quieren conocer y recibir nuestro material de iniciación para personas con menos cero de conocimiento en los temas TIC”, dice Johanna. 

Soluciones en grupo

En cada encuentro el grupo analiza iniciativas, como por ejemplo la posibilidad de crear una aplicación de actividad física en parques públicos y la construcción de una plataforma de turismo cultural, que amplíe las experiencias de la Oficina de sueños, con información suministrada por las mismas integrantes que viven en diferentes departamentos. La aplicación incluiría actividades, restaurantes y sitios recomendados para las personas de dentro y fuera del país.

Cuentan con el repositorio de ejercicios de programación más grande de la Misión TIC: 200 retos y más de 30 horas en video para la nivelación de mujeres que deseen iniciarse en el campo de la tecnología.

Las interesadas en hacer parte de este grupo de estudio se pueden unir por Telegram en https://t.me/joinchat/A0jDdVVR9O85YzFh. Los encuentros virtuales se realizan una vez por semana. 

“Las vamos a acompañar para que se animen utilizando los recursos disponibles de la Misión TIC. No es un curso, es compartir la forma que hemos utilizado para ir aprendiendo poco a poco. Un poco al estilo de sueños, con toda la energía de ‘Mujeres Poderosas Tic Senior’”, concluye Johanna.  

La nueva convocatoria 

La ministra Karen Abudinen anunció que en diciembre la Misión TIC abrirá una nueva convocatoria para capacitar más de 40.000 colombianos en lenguaje de programación en 2022.

A la fecha, la Misión TIC cuenta con 2.674 egresados, de los cuales el 56% ya tiene empleo en empresas como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, Chiper, el Ministerio de Minas y Energía y el propio Ministerio TIC.

Salas de entrenamiento gratuitas 

Además de este grupo de estudio para mujeres, los estudiantes de la Misión TIC pueden reforzar sus conocimientos a través de cursos virtuales gratuitos que están brindando cinco empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco. 

Así mismo, hay contenidos exclusivos para los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos para que puedan seguir aplicando lo aprendido.  Este contenido se encuentra en: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Sala-de-entrenamiento.   

Perfiles laborales de los estudiantes que se gradúan de Misión TIC

  • Analista de datos
  • Analista de procesos
  • Desarrollador front
  • Desarrollador back
  • Desarrollador web
  • Inteligencia de negocios
  • Seguridad de la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología