Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Mujeres en la industria de videojuegos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En los últimos años, las mujeres se han abierto paso en industrias que antes se creían solo para hombres, como la del desarrollo de videojuegos, pero aun así, hay grandes retos para seguir fomentando su participación, pues del total de profesionales en esta área en Colombia, solo 5% son mujeres, según explicó Sandra Castro, directora de Tan Grande y Jugando.

La colombiana estuvo junto a las mexicanas Diana Rodríguez Aparicio, fundadora de Women In Gamex, e Isabel Vásquez, CEO de Pink Bear Games, en el panel ‘Mujeres en la industria de los videojuegos’, que se realizó en Colombia 4.0 en Ocaña.

“La participación de las mujeres en el desarrollo de los juegos es baja y, al ver las hojas de vida que llegan a los cerca de 80 estudios que hay en el país, son muy pocas las que se presentan a estas vacantes, por lo que tenemos un gran reto. Debemos alentar a más mujeres para que estén seguras de sus capacidades y se apropien de la industria”, aseguró Castro.

También es importante resaltar que si bien en Colombia cerca de 40% de los programadores son mujeres, son pocas las que se interesan por la industria de videojuegos y usualmente trabajan en temas de seguridad de la información.

Por su parte, Rodríguez Aparicio también resaltó la importancia de generar nuevas narrativas, pues si bien 46% de los gamers son mujeres, esto no significa que todas quieran participar activamente en la industria.

A nivel global, la cifra de mujeres desarrolladoras aumenta a 24,5%, que aunque es un dato representativo, todavía muestra una gran brecha pues 72,4% son hombres y 3,1% son personas no binarias, según el informe del International Game Developers Association.

En México el panorama no cambia mucho. Vásquez resaltó que solo 1 de cada 10 personas que se dedica al desarrollo de videojuegos son mujeres. La CEO de Pink Bear Games también comentó: “Hemos creado una comunidad de mujeres, a tal punto de transformarla en una hermandad. La sociedad nos ha enseñado que debemos competir entre nosotras, pero si queremos generar un verdadero cambio debemos apoyarnos y eso es lo que estamos haciendo”.

La fundadora de Women in Gamex afirmó que aunque se haya desconocido, ha habido diversas mujeres que han hecho historia en los ámbitos tecnológicos, como Ada Lovelace, cuyo trabajo fue esencial para la programación, o Carol Shaw, una desarrolladora de videojuegos de los años 80.

Castro aprovechó el espacio para invitar a los jóvenes a que participen en las convocatorias del Ministerio de Educación y el Ministerio TIC, como Crear Digital, que ofrece estímulos económicos para fomentar el desarrollo y la realización de videojuegos y este año benefició a 45 proyectos.

Para concluir, las panelistas preguntaron al público cómo cambiar este panorama, y escucharon diversas conclusiones como: normalizar a las mujeres en el desarrollo de juegos, igualar los salarios y fomentar la educación a niños y niñas en todo el país desde edades muy tempranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología