Con dos años en el mercado, la plataforma en línea Muni logró cerca de US$27 millones en inversión total, al contar con rondas de financiación lideradas por varias firmas inversionistas. De esta manera, María Echeverri Gomez, su fundadora, alcanza la mayor cifra reportada en fundraising de una serie A, alcanzada por una mujer emprendedora en Latinoamérica de habla hispana.
Muni es un aplicativo como herramienta para generar ingresos extra vendiendo supermercado a la comunidad, digitalizando la venta de productos a través de un catálogo. El propósito de esta startup es promover y facilitar el acceso al comercio electrónico para toda la población y superar las barreras de acceso que tienen cerca del 92% de las personas de América Latina en la actualidad, así como generar confianza en el comercio electrónico.
“Mi enfoque se basa en llegarle a las personas que hoy no compran en línea por los altos costos de comisión y la desconfianza que produce la tecnología. Queremos impactar a un porcentaje mayoritario de latinoamericanos que hoy en día no acceden a la comodidad que trae la tecnología y que genera oportunidades de desarrollo económico”, señala Echeverri.
En la actualidad, Muni cuenta con más de 15.000 líderes, quienes ofrecen cerca de seis mil productos en más de 20 categorías desde frutas y verduras hasta elementos de limpieza y abastos, llegando a más de 40.000 consumidores en Colombia, México y Brasil.
Su rápido crecimiento es resultado del modelo de distribución basado en la economía colaborativa y la calidad de los productos, pues en Muni los empresarios locales pueden ofrecer artículos esenciales para sus comunidades con precios hasta un 40% más bajos que los de la competencia, sin gastos adicionales de envío o servicio. De esta manera, se aumenta la confianza en modelos electrónicos, a través de un servicio al cliente verdaderamente sobresaliente, excelencia operativa y una cultura de empatía y respeto.
“En un país como mi Colombia natal, se necesitan más de 10 generaciones para salir de la pobreza, la herramienta más poderosa que tenemos para permitir la movilidad social es la tecnología. El comercio electrónico es el primer paso en la adopción de tecnología de consumo, por lo que Muni brinda la oportunidad para que millones de latinoamericanos accedan a mejores precios, ahorren tiempo, compren una gama más amplia de productos e incluso obtengan ingresos adicionales” agrega la empresaria.
Respaldo y confianza en Muni
María Echeverri Gomez es MBA de Stanford y anteriormente dirigió la operación global de comestibles en Rappi, por lo que desde su trayectoria y conocimiento logró crear una aplicación exitosa basada en los modelos de compra en grupo que han funcionado en países como China e India, adecuándolos para LATAM.
La inversión tiene el respaldo de diferentes personas y organizaciones que lideran el universo tecnológico de Latinoamérica, entre los participantes de la inversión semilla están Monashees, Pear VC y varios ángeles, incluidos los cofundadores de Rappi, Simon Borrero y Felipe Villamarin, el director de operaciones fundador de Affirm, Huey Lin, la cofundadora de Habi, Brynne McNulty Rojas, el fundador de Frubana, Fabian Gomez, y el cofundador de Loft, Florian Hagenbuch. , así como el socio gerente de GGV, Hans Tung.
De igual manera, Muni cuenta con el respaldo de la firma global de capital de riesgo Lightspeed Venture Partners, que actualmente elevan la financiación total de Muni a casi $27 millones.
El último financiamiento impulsará el crecimiento de la aplicación con la creación de nuevas líneas de servicio, nuevas categorías y la aceleración del desarrollo de una operación de clase mundial de un modelo sin inventario, único en su industria, a través del escalamiento de equipos de tecnología y operaciones.