Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Nemocón: “sal, cultura y vida”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

“Lamento del guerrero” en lengua Chibcha, Nemocón es uno de los siete “Pueblos Dorados”, que ha invertido en su infraestructura para ser polo turístico y cultural, apoyado en sus paisajes y valor arquitectónico y religioso.

Ubicado a 45 kilómetros de Bogotá, el municipio cuenta con lugares destacados como: la Capilla colonial Santa Bárbara, la galería museo Oviedo, el museo de la Sal, la iglesia San Francisco de Asis, la casa Moros Urbina, el parque principal y el sendero histórico.

Capítulo especial merecen el desierto de Checua, un bosque tropical seco, y la Mina de Sal, un mundo subterráneo a 80 metros bajo tierra. 

Con once veredas y cerca de 18.000 habitantes, es un municipio donde se puede disfrutar de gastronomía local como la gallina criolla, fritanga, sobrebarriga al horno, ajiaco, mazamorra chiquita, cuchuco con espinazo, entre otros platos típicos, pero que se complementan con la oferta de cocina de autor, carnes, pastas y comidas rápidas, en restaurantes como Almacijo y El Colonial, sin dejar de destacar las cafeterías donde ofrecen almojábanas, pandeyuca, mantecadas, y cafés, chocolate, entre otras delicias para disfrutar en otros momentos del día.

Pueblos Dorados

Los siete “Pueblos Dorados” de Cundinamarca son: Guatavita, Sesquilé, Nemocón, Tabio, Sopó, Puerto Bogotá y Tena.

Libeth Cano, asesora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), explicó que estos “Pueblos Dorados”, van más allá de la leyenda Muisca, a mostrar cada uno de los atractivos de los municipios seleccionados de la región.

De acuerdo con la ejecutiva, “Pueblos Dorados” está estructurados en cinco líneas de acción:

  1. Todos a decorar: se identificaron espacios y se embellecieron áreas, en conjunto con la comunidad, para que sean áreas apropiadas y de orgullo para los pobladores.
  2. Pueblos dorados inteligentes: Se brindaron talleres de imagen y diseño de estrategias para páginas web y redes sociales de cada municipio, haciendo énfasis en la cultura, con apoyo con la conectividad.
  3. Corazón de los pueblos dorados: Se determinaron los diferenciales de cada municipio (inventario), se trabajó en colaboración con varios actores para desarrollar una cadena de alojamiento, gastronomía, prestadores turísticos y demás, para desarrollar un producto turístico.
  4. Renace en el Dorado la cultura que llevas dentro: Se trabajó con la comunidad y los artistas para invitarlos a ser parte del proyecto, financiado por IDECUT. En varios municipios se intervinieron parques y murales, donde artistas plasmaron las tradiciones de su zona.
  5. Promoción: Se diseñaron planes para promover cada destino y así incentivar la actividad turística como un renglón económico y de desarrollo para cada población.

Por su parte, desde la Fundación Pintuco se comentó que la estrategia de “Pueblos Dorados” se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) y la Fundación Pintuco, que buscó mejorar las condiciones de habitabilidad y promoción de la vocación turística de los municipios de Tabio, Tena, Nemocón y Guaduas (Puerto Bogotá) en el marco de la estrategia Pueblos Dorados.

Las actividades que se llevaron a cabo durante el convenio tuvieron la participación de las diferentes comunidades, del IDECUT y de otros actores claves de cada municipio, como la propia alcaldía, que desarrollaron acciones en pro del embellecimiento para la generación de oportunidades económicas, el desarrollo turístico, la recuperación de memoria histórica, la transformación del imaginario social, el reconocimiento territorial, tradiciones y creencias de cada uno de los municipios.

A través de Pueblos Dorados se fortalecieron en cada uno de los municipios sus valores y diferenciales, mediante lo cual se alcanzaron los siguientes objetivos:

  • Se resaltó la riqueza histórica, cultural y natural de los municipios para atraer turistas.
  • Se diseñaron rutas turísticas, creando recorridos turísticos que permiten a los visitantes descubrir los lugares más interesantes de cada municipio, ofreciendo una experiencia completa y única.
  • Se mejoró la infraestructura turística, se rehabilitaron y mejoraron espacios de uso común para el uso de locales y visitantes.
  • Se promovió un turismo sostenible, en la cual se fomentan prácticas turísticas responsables que respetan el entorno natural y cultural, involucrando a la comunidad local en el desarrollo turístico.
  • Se trabajó en el liderazgo comunitario con enfoque en turismo, se empoderó a la comunidad para mejorar la calidad de la experiencia turística y promover la participación de los habitantes de cada uno de los municipios.

TintaTIC tuvo la oportunidad de recorrer Nemocón y conocer parte de su riqueza natural, cultural y como destino de naturaleza. Los nemoconenses se sienten orgullosos de los avances del municipio, e invitan a turistas nacionales internacionales a visitar su territorio, caracterizado por la explotación salina y minera (destacándose la Mina de Sal), así como los tejidos macromé (técnica del anudado) y la riqueza arqueológica, arquitectónica y costumbres culturales, que permiten disfrutar del turismo cultural, histórico y de naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología