Con el fin de que la educación económica y financiera aporte desde las aulas al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, se presentó el programa “Nueva Pangea – la expedición”.
Este programa es una herramienta didáctica, que a través de una historia de fantasía, busca crear conciencia sobre las problemáticas económicas del entorno, de la importancia del cuidado de los recursos y la planificación sobre su uso, para crear un mundo y una sociedad más sostenible.
“Nueva Pangea – la expedición” está compuesta por 15 historias que abordan diferentes temáticas en talleres de hasta dos horas de duración y en el contexto de varias asignaturas, en las cuales los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en retos diversos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos.
Nueva Pangea también cuenta con herramientas para que los docentes puedan incluir la educación económica y financiera como parte de los contenidos de los planes de estudio, lo cual les facilitará a los estudiantes reconocer mejor su contexto económico y financiero y generar mejores prácticas y hábitos de consumo, desde la visión de gestión del riesgo.
Con este material la comunidad educativa puede organizarse por equipos, desarrollar misiones y proponer soluciones a las problemáticas del entorno. Asimismo, la estrategia se ha vinculado a la de Orientación Socio Ocupacional del Ministerio de Educación Nacional denominada Proyecta T, para que los jóvenes puedan desarrollar las competencias y hábitos que les posibilitaran el ingreso a la educación posmedia y su futura inserción a la vida laboral.
Antecedentes
Entre 2015 y 2016 se realizó un trabajo conjunto con 243 docentes, 50 padres de familia y 1.067 estudiantes, para lograr diseñar una estrategia acorde con las prácticas pedagógicas preferidas por alumnos y docentes. Producto de esta fase, hoy se cuenta con Nueva Pangea, una estrategia pedagógica de gestión de riesgos y recursos que se adapta a todos los entornos educativos en Colombia.
Desde el segundo semestre del año 2017 y hasta mediados de 2018, Nueva Pangea fue piloto con la participación de más de 4.000 estudiantes en los municipios de Mitú, Cajibio y Supía, San Alberto, Santa Fe de Antioquia, Yopal y La Plata. Los resultados obtenidos de este ejercicio permitieron ajustar la estrategia para fortalecerla.
En el contexto de la actual emergencia sanitaria causada a raíz de la pandemia, la prueba piloto de Nueva Pangea en 2021 se ha desarrollado de forma virtual en 30 colegios del país y ha impactado a 1.089 jóvenes en los departamentos de Bolívar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Bogotá y Amazonas.
Con estos resultados, se iniciará el proceso de implementación formal del programa en 2022, integrando plataformas de transferencia metodológica desarrolladas junto con la Universidad Javeriana y un sistema de medición de impacto que evaluará el desempeño de los estudiantes a lo largo de los próximos tres años.
Finalmente, a estos materiales los acompaña la nueva versión del documento 26 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera que, con base en procesos de formación, acompañamiento y sistematización de estos procesos con docentes en diversos territorios, fue actualizado de acuerdo con los nuevos retos que los jóvenes han planteado al país en competencias del siglo XXI.
Trabajo articulado
Esta iniciativa refleja el trabajo entre los gremios del sector financiero y el Ministerio de Educación para lograr la implementación de un programa nacional de educación financiera en aulas.
La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y los presidentes de Asobancaria, Hernando José Gómez, y de Fasecolda, Miguel Gómez, lideraron el lanzamiento del programa, una estrategia lúdica para integrar la educación económica y financiera y la gestión de riesgos y recursos dentro del proyecto educativo institucional.
“Esta plataforma ofrece herramientas para la administración adecuada de los recursos, no solo financieros sino naturales, el ahorro y la provisión, para tomar decisiones informadas, alcanzar las metas y generar bienestar”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento del lanzamiento.
Desde el 2020, el país cuenta con una política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera, que como objetivo integrar esta formación a las actividades cotidianas de los ciudadanos. Su enfoque, permitirá que los niños y jóvenes, en todos los contextos sociales, logren valorar y gestionar adecuadamente sus riesgos y tomen decisiones informadas para proteger lo que para ellos es importante.
“Desde Asobancaria creemos que la formación económica y financiera es una herramienta muy poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida”, señaló el presidente de la entidad, Hernando José Gómez.
Para concluir, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, expresó que valorar y saber cómo proteger lo que es importante, es una habilidad que debe aprenderse desde el aula de clase. “Desde Fasecolda confiamos en que la educación económica y financiera, con enfoque en gestión de riesgos y recursos, promoverá la resiliencia de las familias colombianas y facilitará el que cada vez más personas logren cumplir sus metas y proyectos, anticipándose a las posibles adversidades y protegiendo al núcleo familiar”.