Con una inversión de más de USD 14M (R$ 70 millones), DHL Supply Chain y adidas inauguraron en Extrema (sur de Minas) uno de los más modernos Centros de Distribución.
Las instalaciones fueron construidas especialmente para este proyecto y añaden tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles. El nuevo Centro de Distribución, con cerca de 40 mil m², será el principal centro de operaciones logístico de adidas en Brasil, atendiendo las tres áreas (e-commerce, Retail y tiendas propias) de forma sinérgica, en un diseño logístico más ágil, eficiente y tecnológico.
El almacén alberga 50 mil SKU y 5 millones de artículos, uno de los mayores stocks deportivos del país (ropa, zapatillas y accesorios). Las instalaciones ya cuentan con el certificado sostenible LEED, por sus buenas prácticas de ahorro energético y reutilización de residuos.
En los próximos meses se instalará una planta solar en el tejado, que debería generar el 35% del consumo energético de esta operación. Este proyecto generó 400 empleos directos en Extrema, proviniendo parte del equipo de otras operaciones de adidas.
Para Gabriela Guimarães, vicepresidenta de Retail & E-commerce de DHL Supply Chain en Brasil, “Este nuevo centro aporta una nueva visión al diseño logístico de adidas en Brasil. Capta las condiciones más favorables de la región y aporta un nuevo flujo operativo con mucha inteligencia logística y tecnología a bordo. Con ello, aportaremos mayor agilidad en las entregas, fiabilidad y eficiencia. Esta será una de las operaciones más modernas de Brasil, ya que automatizaremos casi por completo tres procesos: movimiento de carga en el almacén, clasificación en el comercio electrónico y embalaje”.
Andre Biancardini, director sénior de Supply Chain Management de adidas Brasil, comparte que: “El nuevo centro de distribución nos garantiza una plataforma sólida para el crecimiento esperado de la empresa en los próximos años. El traslado a Extrema nos acerca a nuestros principales clientes en la región y garantiza más tecnología y automatización, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad”.
Innovación
El nuevo centro logístico de adidas ya funciona con cuatro tecnologías avanzadas. La primera es el propio sistema de gestión de inventarios (WMS), cuya versión es la más avanzada del mercado y aporta ventajas como ejecución en la nube, ausencia de tiempos de inactividad para actualizaciones y gran especialización y precisión para los inventarios omnicanal.
El almacén cuenta con bandas automáticas para agilizar el movimiento interno de la carga. A esto se suma un equipo automatizado de clasificación (separando el producto para su envío) y un robot que “lee” cual artículo está actualmente disponible y realiza el embalaje, que se utilizará en el área de comercio electrónico. Para reducir los residuos no degradables, estos envases se fabricarán casi exclusivamente con papel.
“La automatización por sí sola no produce los resultados deseados. Para llegar allí, es necesario contar con una sólida planificación logística, procesos bien diseñados, personal capacitado y con experiencia para que los equipos puedan efectivamente brindar mayor escala y agilidad a las actividades. Este CD nació con una operación sólida, pero esperamos evolucionar aún más con nuestras prácticas de desarrollo continuo”, explica Gabriela.
Las entregas de esta operación también dependen del Control Tower de DHL, que además de supervisar, genera datos e insights relevantes para mejorar el negocio. “A partir de la información, nuestra idea es revisar constantemente el ecosistema logístico de adidas, mejorando nuestros niveles de servicio y desarrollando nuevos proyectos”, concluye el Vicepresidente de DHL Supply Chain.