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Obras de Jorge Olaya Muñoz en la Biblioteca Nacional

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La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) recibió la donación de la colección musical del compositor Jorge Olaya Muñoz (1916-1995), cuyo legado incluye composiciones de música tradicional colombiana y repertorio universal.

En total son 217 partituras donadas que, junto con las que ya reposaban en el Centro de Documentación Musical (CDM) de la BNC, dan un total de 249 obras de Jorge Olaya Muñoz que quedan para consulta del público. De estas, la mayoría son composiciones para formatos instrumentales de agrupaciones, tanto para banda como para orquesta, aunque también hay música vocal, para piano y para grupos de cámara.

“Este legado, que orgullosamente donamos, comprende partituras originales manuscritas del compositor. Son la herencia que nos dejó. Hoy la entregamos a la Biblioteca porque son documentos históricos que requieren el cuidado y difusión de esta institución”, señaló Lucía Olaya, hija mayor del compositor, quien fue la encargada de hacer la entrega protocolaria.

“Para mí es un honor recibir esta donación porque contribuye a enriquecer el acervo cultural de la Biblioteca a través del reconocimiento de un legado importante para la historia musical del país”, señaló a su turno Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En el evento protocolario estuvieron presentes los familiares del maestro, personalidades de su pueblo natal y seguidores de su legado.

La herencia cultural de Olaya Muñoz

Oriundo del municipio de Tocaima (Cundinamarca), Olaya Muñoz fue un compositor, arreglista y director musical, que a los 17 años ya era director de la Banda Municipal de su municipio, y luego lo fue también de la de Ubaté. Fue miembro de la Banda Departamental de Cundinamarca, estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, fue músico en la Banda de la Policía Nacional y fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como compositor, su legado para la música colombiana fue haber llevado los ritmos tradicionales de guitarra, tiple y bandola, a los formatos sinfónicos, y una característica de su estilo fue haber escrito una obra para ser interpretada por diferentes medios, según reseña el portal en Internet dedicado a destacar su vida y obra.

“Él cambió la instrumentación de la música colombiana y permitió así el acceso de esa música a nuevos entornos”, señala por su parte Carolina Correa, musicóloga del CDM de la BNC.

Entre las más de 200 composiciones, su obra insignia es un bambuco titulado ‘Como para desenguayabar’, y ha sido interpretado con arreglos para bandas sinfónicas, filarmónicas, tríos, quintetos, flauta, saxofón, clarinete y piano, entre otros. Su repertorio incluye pasillos, bundes, valses, pasodobles, marchas y piezas sinfónicas. Es de destacar que en dos películas colombianas Olaya Muñoz participó con su música.

El trabajo por el reconocimiento del derecho de autor es otro de sus aportes al país. De hecho, fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), junto a José Barros, Lucho Bermúdez y Oriol Rangel, entre otros.

“Más notas en la Biblioteca”

El encuentro para reconocer la transferencia de su legado como compositor coincidió con el aniversario de su fallecimiento, en julio de 1995.

El evento incluyó un conversatorio denominado “Más notas musicales en la BNC”, en el que participaron Jaime Olaya Reyes, hijo del maestro; Luis Fernando Pérez Varón, director de Orquesta y representante de la Fundación Arte Lírico; y Heriberto Espitia, director de la banda municipal de Tocaima, donde dio sus primeros pasos musicales Olaya Muñoz. Bajo la moderación de Carolina Correa, del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca, hicieron un homenaje a la memoria del maestro recordando episodios y maneras de ser.

Al finalizar el encuentro, dos grupos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Mujeres (de la Orquesta Filarmónica de Bogotá), interpretaron para los asistentes la música del maestro Jorge Olaya Muñoz.

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