Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Odeón reabrió sus puertas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Este fin de semana, se celebró la apertura del ‘Espacio comunal’, una iniciativa que busca generar colectivos de encuentro, aprendizaje y cuidado, en el Espacio Odeón, donde, además, se podrá apreciar la exposición “Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos”.

Espacio comunal

A través de una autogestión distribuida y de estructuras flexibles, espacio comunal tiene como objetivo promover el desarrollo de procesos colectivos enfocados en saberes y prácticas artísticas, así como propiciar el diálogo entre distintos agentes culturales.

Aquí podrán encontrar talleres, laboratorios, asambleas y ferias que proponen otras maneras de habitar un espacio común a través de la danza, la cocina, la costura, la jardinería, la conversación y la fiesta, entre otras.

Las actividades realizadas en espacio comunal responden a cuatro ejes principales de trabajo: soberanía alimentaria, emancipación del cuerpo, memoria colectiva y economía regenerativa.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Goethe-Institut

Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos

El archivo oficial ha sido siempre una forma de instituir el poder y su discurso, de tomar control sobre la memoria y de construir escenarios específicos de nación, y distribución de territorios y sujetos. Es por eso por lo que la configuración de archivos que escapan esa oficialidad es una forma de disputar ese poder y sacudir la manera en la que se ha constituido su narrativa.

Los archivos presentados en esta exposición no están anclados a un lugar o una forma, sino que permiten disonancias, múltiples voces, contradicciones y malentendidos. Son archivos que no están cerrados a la conservación de un tiempo, y que si bien pueden relatar un pasado, son también la forma de un presente y la proyección a un futuro. Estos archivos no están quietos ni congelados, no están muertos, están vivos y siendo vividos.

Odeón hace historia

Enfocado en la promoción de procesos experimentales e interdisciplinares en las prácticas artísticas, desde el 2011, ha trabajado con artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas en la co-producción de proyectos inéditos que responden de forma crítica al contexto, a través de una programación diversa que incluye exposiciones, proyectos curatoriales, laboratorios, grupos de estudio, performance, y fiestas, entre otros.

Busca generar un espacio para la participación, el diálogo y el pensamiento crítico en torno a las prácticas artísticas y otros temas urgentes de la contemporaneidad.

Trabaja desde un antiguo teatro, un edificio de patrimonio arquitectónico de la ciudad, que se ha convertido en una especie de comunidad; más allá de un edificio en el que se desarrollan proyectos expositivos este es un lugar para discutir, crear, bailar, pensar y dialogar.

En Espacio Odeón entienden la cultura y los procesos artísticos como herramientas para la transformación social y para la construcción del tejido social. Cree que los espacios artísticos deben ser plataformas que permitan la libre expresión y la circulación de proyectos que mantengan una postura crítica frente a las formas de represión y exclusión; por medio de las prácticas artísticas pretende denunciar y desafiar discursos violentos y opresivos y, a su vez, generar un espacio donde juntos puedan confrontar, debatir y reimaginar la realidad.

Desde el 2011 ha desarrollado un programa gratuito, que responde de forma crítica al contexto y genera un espacio de diálogo y visibilización de una multiplicidad de narrativas y posiciones que no tienen cabida en los discursos oficiales.

El programa se ha hecho gracias al apoyo del Programa Distrital de Apoyos Concertados de IDARTES, el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, el patrocinio de distintos aliados privados, las contribuciones de todas las personas que a lo largo de diez años han participado en las campañas de recaudación de fondos, y por supuesto, al enorme apoyo que brindan los artistas, agentes y organizaciones que han sido parte de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología