Una agenda académica, conciertos en universidades, emprendimientos, libros, entre otros, forman parte de las actividades del Festival.
La fusión cultural que se vivirá el próximo 28 y 29 de septiembre en Jazz al Parque va más allá de la programación artística, pues este festival ofrece a los asistentes toda una experiencia gastronómica, de emprendimientos, los más de 170 títulos del programa Libro al Viento, la participación de los artistas del espacio público del proyecto Arte a la KY, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y, previo al evento, una nutrida agenda académica, conciertos en universidades y mucho más.
De esta manera, y con más de 25 emprendimientos, la Zona de Arte y Emprendimiento, que será implementada en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito y su programa Hecho en Bogotá, llega al festival con una variedad de productos entre los que se destacan intervenciones textiles, manualidades, indumentaria artesanal, artes gráficas, vinilos, moda upcycling, accesorios, diseño y narrativas gráficas. Además, contará con la participación especial de Artesanías de Colombia como invitado nacional.
Entre tanto, mientras disfruta de una gran oferta musical compuesta por 16 agrupaciones, el público de Jazz al Parque podrá obtener de forma gratuita uno de los títulos de Libro al Viento, programa de Idartes que continúa con la celebración de sus 20 años y que además llega al Parque El Country con diferentes actividades que se desarrollarán en torno a la literatura, la palabra, historias y personajes asombrosos.
Por su parte, la estrategia Arte a la KY, que tiene como objetivo dignificar y visibilizar el trabajo de los artistas del espacio público, estará presente con 10 dibujantes que elaboran retratos, caricaturas y otras técnicas de dibujo. Además, cinco estatuas humanas, cuidadosamente caracterizadas, agregarán un toque teatral e interactivo al evento. Asimismo, dos fotógrafos retratarán la participación de los ciudadanos en el festival desde dos técnicas: análoga y digital.
La zona gastronómica contará con más de 10 restaurantes reconocidos que ofrecerán platos tradicionales, veganos y vegetarianos así como diversidad de bebidas y snacks.
Agenda académica y conciertos en universidades
Previo al festival, Idartes ofrece al público capitalino una agenda académica que este año iniciará el miércoles 25 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la Universidad de Los Andes con el conversatorio Del dicho al hecho: ¿cómo circulan los músicos independientes?, que tendrá como invitados a los artistas Lucio Feuillet, Anamaría Oramas, Giovanni Caldas y Ximena Guerrero. El jueves 26 de septiembre, desde las 8:00 a.m., se llevará a cabo la clase magistral Un día en la vida: mezclando en vivo para Thundercat, que será dirigida por el reconocido ingeniero de mezclas Dani Muñoz. Ese mismo día a las 6:00 p.m., en la Universidad Nacional, se realizará el taller El arpa llanera y su fusión con las músicas del mundo, liderado por el arpista colombiano Edmar Castañeda.
La agenda continúa con el Encuentro entre culturas: exploración de ragas y sistema rítmico de la música carnática de la India con Varijashree Venugopal, artista invitada a Jazz al Parque, quien dará este taller práctico en la Universidad Sergio Arboleda el 28 de septiembre a las 9:00 a.m.
Por otro lado, se desarrollará la franja Emergentes Jazz, una serie de conciertos en los que participan los ensambles de jazz y las big band de las escuelas y universidades de Bogotá. Estos encuentros musicales se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad de Los Andes el 17, 20, 23, 26 y 27 de septiembre a la 1:00 p.m.
Talleres ecosostenibles en el festival
El sábado 27 de septiembre, como parte de la estrategia Ecofestivales de Idartes, se llevará a cabo el taller Instrumentos Increíbles Residuo Cero, dirigido a familias y personas interesadas en prácticas ecosostenibles que permitirá crear instrumentos musicales a partir de residuos.
También se desarrollará la Experiencia Residuo Cero Lab Móvil, una intervención que ilustra el potencial de los residuos plásticos generados en el evento. Contará con un bici-triciclo eléctrico modificado que transforma plásticos mediante técnicas de upcycling, produciendo pines y pequeños objetos en menos de 10 minutos a partir de solo 2 tapas o 4 gramos de plástico.
Además, el festival contará con la iniciativa Adopta un Frailejón, liderada por Cumbres Blancas, una organización ambiental internacional dedicada a la protección y restauración de ecosistemas de alta montaña. Esta iniciativa forma parte de dos grandes redes: la Red Nacional de Viveros de Alta Montaña y la Red Nacional de Vigías Ambientales por los Páramos, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil para fortalecer los principios de protección, conservación, restauración y educación a través de diversos canales